Crisis de derechos humanos

Desaparecen diariamente 13 menores en México: Expertos

Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, explicó que el 52 por ciento de los casos son de mujeres y niñas; producto del crimen organizado

Desaparecen entre los 12 y 17 años.
Desaparecen entre los 12 y 17 años.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que la crisis de derechos humanos que afecta al país, ya alcanzó a niños, niñas y adolescentes, debido a que identificaron que desparecen entre los 12 y 17 años por problemas familiares, trata o feminicidio, situación que aprovechan las bandas del crimen organizado para su reclutamiento.

“Identificamos que los menores desaparecen de sus hogares por trata de personas, explotación sexual y feminicidios, debido a que se relacionan con integrantes del crimen organizado que las reclutan para sus fines. Hemos observado que los delincuentes reclutan a las niñas desde muy pequeñas para explotarlas con fines sexuales, además que en menores de 13 años es difícil que quieran escapar o denunciar”, destacó Javiera Donoso Jiménez, investigadora y consultora.

Además señaló que las niñas están en constante riesgo porque los delincuentes entran a los hogares a partir de las redes sociales, las enamoran y después las secuestran, sin que los padres se den cuenta de lo que sucede. “Las sacan desde muy niñas y ellas se van con engaños, pero lo peor al ser tan menores es que ni siquiera saben regresar a sus hogares por cuenta propia”, añadió.

Durante la presentación del informe: "Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines", Adriana González Veloz, directora de análisis de contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) detalló que el perfil de la mujer que desaparece en la entidad mexiquense es entre 12 y 17 años, delgada, soltera, estudiante de secundaria, mayormente los lunes, entre las 06:00 y 18:00 horas, y con ausencia voluntaria por problemas familiares.

Otros factores para la desaparición de menores es violencia familiar en los hogares, problemas de pareja, feminicidio, agresión sexual y agresores seriales en la entidad.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, dijo que el trabajo de la desaparición de personas en una de las prioridades en el país, como también lo es la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló que en México se está desapareciendo la juventud, ya que el más alto porcentaje en contra de las mujeres es de 15 a 19 años, por ello es importante generar nuevas hipótesis de búsqueda y generar más políticas de prevención.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), indicó que su organización ha estado llamando la atención sobre la grave situación de desaparición de niñas que pasa en el país, pues la crisis de derechos humanos también afecta a este sector de la población; ya que 13 menores son reportados diariamente como no localizados, lo que es una cifra muy preocupante.

“Uno de cada cien adolescentes es localizado sin vida. Además que 8 mil 704 hasta el año pasado, es decir 52 por ciento de los casos son de mujeres y niñas. Cuando hablamos de desaparición, hablar de menores ya es una realidad. Esto puede estar relacionado con una mezcla entre sexismo y adultocentrismo”, aseveró.

La experta mencionó que antes pensaban que solo pasaba en adultos, pero ahora conocen que hay impunidad y olvido para los menores, aparte que es producto del crimen organizado, porque la quinta parte de la desaparición de niños ocurre en el Estado de México”, aclaró.

lemm.