Analizan proyecto presupuestal

PEF 2023: Prevén incremento real del 6% en desarrollo económico

Buscan fortalecer la economía con políticas hacendarias, financieras y comerciales que sean responsables; la intención indican, es diseñar un PEF 2023 donde cada peso invertido ayude a reactivar los sectores productivos

PEF 2023: Prevén incremento real del 6% en desarrollo económico
PEF 2023: Prevén incremento real del 6% en desarrollo económicoFoto: @Mx_Diputados
Por:

El desarrollo económico tendrá el próximo año un incremento en sus recursos del seis por ciento en términos reales, anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.

Durante la “Mesa de Diálogo Desarrollo Económico”, rumbo a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el legislador de Morena explicó que a pesar de la emergencia sanitaria, el objetivo del Gobierno federal y el partido de mayoría en el Congreso de la Unión será fortalecer la economía con políticas hacendarias, financieras y comerciales que sean responsables.

Detalló que para el sector agropecuario se contempla un monto de 58 mil millones de pesos, es decir, 26 por ciento más a lo aprobado para este año; mientras que para la función hidroagrícola se prevén 26 mil millones de pesos.

Asimismo, se proyecta una inversión muy importante para la construcción de infraestructura hídrica; en transporte por carretera se tienen contemplados 51 mil 273 millones de pesos, lo cual representa un 28 por ciento en comparación a este año.

Sobre el transporte por ferrocarril, abundó, se planean 155 mil millones de pesos, casi un 90 por ciento más que en 2022; mientras que en innovación, ciencia y tecnología están calculados tres mil 170 millones de pesos, lo que representa un incremento del 25 por ciento en comparación a este año.

Durante esta mesa de trabajo donde participaron diversos presidentes de comisiones de trabajo, González Robledo puntualizó “queremos que se destinen recursos de manera eficiente a programas y proyectos de inversión que continúen con la reactivación económica y beneficien de manera equitativa a las y los mexicanos”.

La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez de Acción Nacional, explicó que actualmente las organizaciones sociales y cooperativas son el brazo ejecutor de la economía social; sin ellas, la producción, los servicios, el consumo y la distribución entre sus socios no sería redituable, pues este sector trabaja bajo los principios de autonomía, reciprocidad y ayuda mutua.

Por ello, planteó la reasignación de la economía social al Ramo 10, a fin de darle el carácter de economía de mercado a la economía social, toda vez que en este momento se encuentra en el limbo en el Ramo 20 de Bienestar. Apuntó que esta medida apoyaría la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT consideró que el propósito de estos encuentros es diseñar un PEF 2023 donde cada peso invertido ayude a reactivar los sectores productivos.

LRL