Variante Ómicron

Desata polémica suspender o no festividades públicas

Afirma Gatell que recomendación de la OMS es para Europa; CDMX descarta cierres, pues no hay indicador de alerta; virólogos aseguran que "por sentido común" se debería de hacer; casos de nuevo linaje ya podrían ser cientos, dicen

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de posponer las celebraciones navideñas debido al aumento de casos de Ómicron, no es para México; sin embargo, virólogos discreparon, pues consideraron que se está cometiendo el mismo error al minimizar el riesgo de contagio que existe con esta variante como ocurrió con Delta.

En conferencia, explicó que las sugerencias iban dirigidas a los países europeos, que ya llevan dos meses en un proceso de transmisión del Covid-19, tanto de la variante Delta como de Ómicron.

“El señalamiento que hizo ayer (lunes) el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen”, destacó el funcionario.

Afirmó que en “ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”.

Al confirmar que ya suman 23 casos en el país, aseguró que todos han presentado síntomas muy leves, y recalcó la importancia de la inmunización para prevenir los contagios, ya que 70 por ciento de las personas que se infectaron con la nueva variante, no estaban vacunadas.

Sin embargo, el médico y Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno Sánchez, concordó con el director de la OMS, pues aseguró que debido a que Ómicron tiene una alta tasa de transmisibilidad “por sentido común” se deberían suspender las festividades públicas y promover al máximo el confinamiento.

En su cuenta de Twitter, afirmó que la variante Ómicron afecta más a personas menores de 15 años, ya que éstas no han sido vacunadas contra Covid-19 y eso las pone en mayor riesgo de contagiarse.

Por su parte, el virólogo y miembro del Consorcio Mexicano para la Vigilancia Genómica, Andreu Comas, afirmó que la población no está tomando en serio el alto riesgo de contagio por Ómicron, debido a que durante la pandemia las autoridades federales han reiterado constantemente que “no pasa nada y no es importante”.

“Claro, si la cabeza del país, la cabeza de Salud da este mensaje, pues la gente se lo cree y entonces hay una desensibilización”, comentó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

Consideró que se debería aumentar el muestreo por el que se detectan si hay más casos de Ómicron en México, y aseveró que es muy probable que ya sean cientos los registros que ya hay en el país de esta variante, y no 23, como aseguró el subsecretario de Salud, quien confirmó que los datos son hasta el 21 de diciembre.

“Seguramente estos 23 han de ser cientos, que ahorita se van a concentrar en la Ciudad de México, Estado de México, en la frontera norte; que ahí va a empezar la llegada aislada de casos porque no tenemos detectada una transmisión local de Ómicron, pero nos va a pasar lo mismo que con Delta”, resaltó Comas García.

Por separado, en una reunión virtual convocada por el Departamento de Estado de EU para coordinar una estrategia internacional frente Ómicron, la Cancillería informó que México trabaja en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible, y que de momento no planea imponer restricciones a viajes nacionales.

CDMX descarta cierres, a pesar de tener 70% de casos de Ómicron

Tras el llamado que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender las reuniones y festejos decembrinos, por la propagación de la variante Ómicron de Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó el cierre de actividades en la Ciudad de México, pese a que en la capital del país ya se confirmaron 16 casos de esta variante, el 70 por ciento de los detectados en el país.

En conferencia de prensa, la mandataria advirtió que no hay ningún indicador que “alerte” para tomar otras medidas o suspender actividades, ya que las cifras de hospitalizaciones, contagios y defunciones por Covid-19 continúan a la baja.

De acuerdo con los reportes diarios que presenta el Gobierno capitalino, las hospitalizaciones relacionadas con el virus en la Ciudad de México se han mantenido a la baja durante el último mes y medio, desde la primera semana de noviembre, cuando el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell advirtió de la posibilidad de que pudiera haber más olas de contagios en el país.

Gráfico
Gráfico

Para la semana del 1 al 7 de noviembre, cuando el subsecretario alertó de esta posibilidad, en la ciudad se registraron en promedio, cada día, 590 hospitalizaciones; para el mes siguiente, en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, se registraban, en promedio diario, 404 hospitalizaciones, lo que significa una reducción del 17 por ciento en un mes.

Del 12 al 17 de diciembre, cada día se registraron entre 326 y 366 hospitalizaciones, por lo que continúan a la baja.

Ayer, la mandataria capitalina resaltó que la estrategia a la que se ha dado continuidad, tanto a nivel nacional como en la capital, es a la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna para la población vulnerable a contraer el virus, por lo que garantizó que no se suspenderá, salvo durante cuatro días, con motivo de las festividades por Navidad y Año Nuevo.

“La ciudad ya tiene un porcentaje muy alto de las alcaldías que ya se vacunaron con su tercera dosis, y vamos a seguir en ese proceso; y está demostrado que esta tercera dosis ayuda, también, a evitar que, en caso de un contagio, la enfermedad sea menos grave”, comentó.

Gráfico
Gráfico

Cuestionada acerca de que esta variante podría contagiar a las personas pese a estar vacunadas, Sheinbaum Pardo recordó que indicadores internacionales reflejan que aunque con Ómicron aumenta “de manera muy importante” el contagio, la cantidad de personas que son hospitalizadas o pierden la vida no ha aumentado con la misma intensidad.

“Es importante seguir teniendo cuidados, pero hasta ahora no vemos nada que nos diga, que nos alerte para tomar alguna restricción (...) No habrá suspensión de actividades y, como siempre, vamos a ser muy responsables. En caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, aseguró.

Oposición exige declarar alerta y cancelar festejos

Ante el riesgo por la variante Ómicron, la oposición en la Ciudad de México llamó al Gobierno central a suspender los eventos masivos con motivo de las fiestas decembrinas, como la verbena navideña que se celebra en el Zócalo desde la semana pasada, y a sostener una reunión “urgente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado panista Diego Garrido solicitó este martes a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la reactivación de los centros de detección y pruebas rápidas de Covid-19, ante el llamado de la OMS para suspender los festejos, con el fin de prevenir más contagios.

“Decirle a la Jefa de Gobierno que suspenda sus fiestas en el Zócalo de la Ciudad y, en lugar de ello, mejor reactive los centros de detección de pruebas rápidas Covid-19 y se ponga en alerta máxima a la Ciudad de México ante esta variante”, advirtió ayer el legislador.

Aseguró que un “gran porcentaje” de los habitantes de la capital aún no tienen el esquema completo de la vacuna, ni los adultos mayores tienen el refuerzo, por lo que añadió la petición de que se coloquen filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la llegada de esta variante.

“También se deben dar apoyos a aquellos comerciantes que están en el Zócalo de la ciudad prestando algún servicio y vendiendo algunos productos, un apoyo económico para que no pierdan sus ganancias”, añadió.

Semana inicia con baja de 19% en contagios

México inició la semana con una reducción de 19 por ciento en los casos de Covid-19, además de que en los últimos meses, se ha mostrado una baja importante de la pandemia en nuestro país, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina, el funcionario reiteró que se sigue un monitoreo diario para estar alerta a los cambios: “se vigila todos los días, es muy importante que la situación se actualice, para que las expectativas sean cercanas a la información en tiempo real, ninguna conclusión debe asumirse como que es definitiva o permanente durante la pandemia”.

Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que se mantiene una reducción de 91 por ciento, y que los hospitales están en condiciones para recibir a pacientes infectados con coronavirus.

“En las preparaciones de una posible cuarta ola estuvimos alineando la reconversión hospitalaria, pero no ha sido necesaria, por lo que esas camas han sido utilizadas para su uso convencional”, dijo.

Gráfico
Gráfico

A pesar de este panorama, López-Gatell invitó a las personas a seguirse cuidando y vacunarse contra el virus, por lo que destacó que la inmunización es importante para prevenir la hospitalización.

Más tarde, en el Informe Técnico Diario, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas 24 horas se presentaron 245 muertes, así como dos mil 980 contagios, por lo que hasta este martes, suman un total de 298 mil 161 defunciones y tres millones 937 mil 082 casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, señaló que hay 16 mil 463 casos activos estimados y 575 mil 930 sospechosos. También detallaron que en nuestro país, tres millones 292 mil 106 personas se han recuperado de la enfermedad.

Contratos de vacunas, cerrados; por llegar 6%

México está por concluir los contratos de vacunas contra Covid-19 que adquirió con distintas farmacéuticas y cerrará el año con cinco de los siete convenios finiquitados, por lo que únicamente faltan por llegar al país 10 millones 370 mil 655 dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

En la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que hasta el 21 de diciembre nuestro país había recibido 184 millones 147 mil 825 dosis, es decir, 94 por ciento de lo contratado.

“Aún resta por recibir, de acuerdo con los contratos, 10 millones 370 mil 655 vacunas, por lo que ya estamos acercándonos al final del ciclo contratado. Como ya lo hemos repetido, México contrató dosis suficientes para toda la población con indicación de ser vacunada, en este momento incluyendo también los refuerzos, por lo que las previsiones dieron resultados”, explicó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que el convenio con AstraZeneca terminó el 20 de diciembre y la farmacéutica entregó 100 por ciento de los 77.4 millones de biológicos contratados; mismo caso con Sinovac, que envió las 20 millones de dosis pactadas.

Gráfico
Gráfico

En el caso de CanSino, reportó que de los 35 millones acordados con el laboratorio chino, al final únicamente se adquirieron 14 millones, que ya fueron entregados en su totalidad el 19 de noviembre.

A finales de este mes, Pfizer cumplirá la entrega de 50.4 millones de dosis, cifra que subió, ya que en el primer contrato se acordaron 34.4 millones. También faltarían cuatro millones de Sputnik-V, de las 24 millones que se pactaron, aunque no se detalló la fecha en la que terminará el contrato. Todos los contratos iniciaron en octubre de 2020.

Cabe destacar que tanto en el documento de la Política Nacional de Vacunación, como en el portal de transparencia de la SRE, que tiene como última fecha de actualización el 20 de diciembre de 2021, incluyen las 51.1 millones de dosis del mecanismo Covax, de la ONU, pero ayer las autoridades de Salud y de la Cancillería no informaron sobre el estatus de este contrato. Tampoco especificaron si dentro de los 10 millones que faltan por entregarse, se contemplan las de este organismo.

Covax no ha entregado ninguna vacuna a México en los últimos tres meses, por lo que sólo ha cumplido con 5.2 millones de las 51.1 millones de dosis que pactó (10.1 por ciento).

En total, México ha pagado mil 626 millones de dólares por las vacunas, mientras que faltan 229 millones de dólares por liquidar de las que se entregarán en los próximos meses.

Según la Ssa, hasta el momento se han aplicado 146 millones 863 mil 343 dosis, además, el Gobierno donó dos millones 480 mil 800 vacunas a diversas naciones. Ante ello, nuestro país cerrará 2021 con un total de 47 millones 205 mil 122 dosis en stock, disponibles para inmunizar a la población.

Cabe destacar que la frecuencia de dosis diarias aplicada ha aumentado 6.3 por ciento en el último mes. Ya que el 16 de noviembre fueron apenas 14 mil 938 aplicadas, con respecto al 16 de diciembre que se aplicaron 968 mil 736, cifra más alta de este mes, de acuerdo con la Ssa.

Con información de Frida Sánchez