Reconoce Delgado avances en casos Ayotzinapa, Lozoya, Duarte…

“Intentan descarrilar a la 4T por lucha anticorrupción”

Se acabaron las simulaciones, afirma el coordinador de Morena en San Lázaro a quienes atacan a la actual administración; destaca inicio del proceso de extradición del exdirector de la AIC

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, durante una conferencia de prensa.
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, durante una conferencia de prensa.Cuartoscuro
Por:

Por Jorge Chaparro

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció la lucha anticorrupción del Gobierno federal y lamentó que pese a los recientes logros, aún haya quien intente descarrilar esta Cuarta Transformación; “pero no lo van a lograr, porque se acabó el tiempo de las simulaciones, hoy hay justicia y mucho Gobierno”.

El también líder de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja destacó los avances, como la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua; la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la localización y solicitud de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La reciente aprehensión de Duarte, que realizaron elementos del Servicio de los Alguaciles Federales en Miami, Florida, así como la extradición de Lozoya Austin desde España, son prueba de que la administración federal va a ir a fondo en contra de la corrupción, opinó el diputado.

Delgado señaló que la extradición del exmandatario es un ejemplo de que nadie está por encima de las leyes. “César Duarte debe rendir cuentas por el saqueo que realizó al estado de Chihuahua”, advirtió.

Sobre el caso de Emilio Lozoya, dijo que en breve se cumplirá la entrega a México. “Con hechos se demuestra que en este gobierno ahora sí se combate a la corrupción y a la impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.

Subrayó que con la extradición del exdirectivo se podrá esclarecer el caso Odebrecht en México, se podrán fincar responsabilidades y el castigo contra quienes ocasionaron un desfalco a las finanzas de la paraestatal.

Estos casos se suman a los avances en la averiguación para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

En este sentido destacó que al haber ubicado a Tomás Zerón en Canadá, las autoridades iniciarán el pedido de extradición, el cual se busca que sea lo más pulcro posible para evitar que el exfuncionario de la administración de Enrique Peña pueda usar algún resquicio para evitar su traslado a México.

Además, recordó, hace una semana se logró identificar a otro de los jóvenes estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, gracias a las averiguaciones que realizó la Fiscalía General de la República y que han derribado la hipótesis de la verdad histórica, creada por el propio Zerón de Lucio y el exprocurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam.

Delgado Carrillo consideró como algo histórico para nuestro país que un gobierno como el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaje de manera contundente para desmantelar el viejo régimen de privilegios hacia la clase política, donde cometían un delito y no pasaba nada.

  • El dato: El canciller Ebrard rechazó que la detención de Duarte se debiera a negociaciones derivadas de la reunión entre el Presidente y el mandatario de EU.