Descarta PRI partidizar a IFE con elección de consejeros

Descarta PRI partidizar a IFE con elección de consejeros
Por:
  • notimex

Foto: Notimex

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó que la elección de cinco consejeros del IFE busque partidizar al órgano electoral, y los que queden serán los que tienen los mejores perfiles para ello.

Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que los 10 candidatos que propondrá su bancada a la Junta de Coordinación Política son producto de la consulta realizada a universidades e institutos de educación superior.

Aseguró que, al margen del Pacto por México, la Cámara de Diputados será la que decida, con el voto de los 500 legisladores, a los nuevos integrantes del IFE, cuatro de ellos como consejeros electorales y uno como presidente del Consejo General del máximo órgano electoral del país.

"Nosotros estamos cumpliendo como lo marca la convocatoria, respetamos los acuerdos que se están dando en otras instancias pero aquí nosotros tenemos una convocatoria que fue autorizada por el pleno de la Cámara de Diputados y tendrán que salir estos consejeros de las listas que se entreguen", comentó.

En entrevista, el legislador indicó que "no estamos partidizando, ustedes van a ver los perfiles, los currículos, son perfiles con experiencia, con sobrada solvencia moral y por supuesto es una propuesta que está cumpliendo con lo que marca la convocatoria, es una propuesta sólida".

A su vez la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), señaló que su fracción está contra la desaparición del IFE y de los 32 institutos electorales estatales para crear en su lugar el instituto nacional de elecciones, por lo que anunció que presentarán una propuesta alterna.

Precisó que la próxima semana su bancada propondrá mantener al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los organismos locales, y modificar el mecanismo de selección de los consejeros estatales priorizando la transparencia.

"Que sea un procedimiento local regional como debe ser, como lo marca la Constitución y que la forma de selección sea con control, con exámenes, con sistemas de selección que garanticen que estamos eligiendo a los mejores mexicanos para los órganos electorales", dijo.

Aguilar Gil agregó que la eventual creación de un instituto nacional sería la "culminación del federalismo, pues rompería el principio constitucional que dice que los municipios y los estados tienen la libertad de organizarse políticamente, como así lo decidan, y que la República tendrá que respetarlo".

La legisladora petista sostuvo que un instituto nacional no garantiza terminar con la corrupción de los organismos electorales, "eso es una gran mentira".