Elecciones 2021

Descartan INE y TEPJF fraude electoral; garantizan independencia en su actuación

A dos días de la jornada electoral, INE y TEPJF) descartaron cualquier posibilidad de fraude en los comicios y garantizaron la independencia de ambas instancias para la realización de sus respectivas tareas

Ciudadanos mexicanos acuden a las casillas a votar.
Ciudadanos mexicanos acuden a las casillas a votar.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A dos días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartaron cualquier posibilidad de fraude en los comicios y garantizaron la independencia de ambas instancias para la realización de sus respectivas tareas.

Los titulares de los dos órganos electorales, Lorenzo Córdova y José Luis Vargas, participaron en la inauguración del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, donde destacaron los avances del sistema electoral mexicano en las últimas décadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a pesar de que el sistema electoral mexicano puede tener mejoras en algunos procedimientos, ya conjuró el fraude, figura que sólo es parte del “museo de la deshonra política”.

“En México hemos conjurado, gracias a este esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales, las posibilidades de fraude. En México, el fraude electoral se acotó desde el momento en que como país logramos eliminar los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y desde que conseguimos dotar de autonomía plena a las autoridades electorales frente a la intromisión de los actores políticos”, resaltó.

En el mismo sentido se expresó el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, quien indicó que durante tres décadas México ha perfeccionado su sistema electoral en un marco de paz social y estabilidad institucional.

Por ello, ante observadores y visitantes enfatizó que no es viable la desaparición de los órganos electorales en México, sobre todo cuando el Tribunal Electoral y el INE han trabajado para velar y potenciar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“En el Tribunal Electoral identificamos de inmediato estas amenazas a los sistemas democráticos y actuamos con prontitud para que la justicia electoral no se viera restringida en México y creo que ese dato histórico de tres décadas prácticamente donde INE y Tribunal han venido trabajando a favor de los derechos de la ciudadanía es su mejor carta de presentación frente a cualquier embate político para su disolución”, expuso.

El presidente del TEPJF subrayó que como resultado del incesante desarrollo democrático que ha tenido el país, México cuenta con un órgano electoral jurisdiccional independiente que defiende la voluntad ciudadana como la única que puede definir el cambio político.

“Esta independencia no es negociable, ninguna fuerza política o interés particular puede perjudicarla, el TEPJF asume con orgullo y responsabilidad la irrenunciable encomienda que le han conferido los mexicanos de salvaguardar el régimen democrático contribuyendo a preservar el Estado de derecho”, remarcó.

Fiscalía Especializada informará sobre denuncias

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) anunció que este domingo emitirá tres mensajes para informar a la ciudadanía sobre posibles denuncias o hechos que tengan que ver con la probable comisión de delitos electorales del orden federal.

A través de un comunicado, la Fisel dijo que estos cortes informativos serán presentados por el Fiscal, José Agustín Ortiz Pinchetti a las 10:00, las 14:00 y las 20:30 horas del domingo 6 de junio.

Dichos mensajes se transmitirán a través del canal de YouTube de la dependencia, así como por diversas redes sociales de la dependencia, accesibles a todo el público interesado.