Por desempleo en emergencia sanitaria, propone Morena agilizar retiros de hasta 13 mil pesos de Afores

El beneficio sólo estaría disponible mientras permanece la declaratoria de emergencia

Trabajador en fábrica
Trabajador en fábricaCuartoscuro
Por:
  • jorge chaparro

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para permitir que los trabajadores que perdieron su empleo puedan acceder a recursos de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por montos de hasta 13 mil 360 pesos.

La propuesta de Delgado para modificar la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establece que cuando el Consejo de Salubridad declare una emergencia sanitaria, quienes pierdan su empleo puedan retirar de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, hasta en cuatro ocasiones mensuales, cantidades que no superen las 18 veces el salario mínimo general nacional o en una sola exhibición el equivalente a 72 veces del salario mínimo.

Consulta aquí la iniciativa

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 185.56 pesos; es decir, en la primera opción lo que un trabajador podría retirar serían 3 mil 340 pesos mensualmente y, en el segundo caso, de una sola exhibición el retiro alcanzaría 13 mil 360 pesos.

Mientras que de la subcuenta de Vivienda se podrán realizar retiros hasta en cuatro ocasiones mensuales una cantidad equivalente a nueve veces el salario mínimo (mil 670 pesos) o una sola exhibición una cantidad equivalente a 36 veces el salario mínimo (6 mil 680 pesos).

La iniciativa señala que quienes decidan solicitar estos retiros, que se podrán realizar de inmediato cuando se termine la relación laboral, no podrán volver a retirar como está previsto en la fracción dos del artículo 191 de la Ley del Seguro Social a los 46 días de la separación de su empleo. 

Sólo podrán realizar estos retiros, en la modalidad que elijan los trabajadores, por una sola ocasión mientras permanece la declaratoria de emergencia sanitaria.

olr