FGR tiene abierta una investigación contra Cienfuegos, revela Ebrard

El Canciller ve como una muestra de respeto hacia México la desestimación de los cargos en EU; enlista relatoría de los hechos desde la captura de Cienfuegos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 22 de septiembre de 2020.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 22 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Luego de que la Fiscalía estadounidense informara que desestimará los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard reveló que el 11 de noviembre el gobierno mexicano recibió la evidencia en contra del exfuncionario con la que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación al exsecretario de Defensa.

"A él no los tienen que entregar, repatriarlo a México, en condiciones de salud óptimas, en México será recibido por la Fiscalía, la Fiscalía tiene abierta una investigación en contra de Cienfuegos", con base en la evidencia enviada por Estados Unidos, detalló.

Ebrard explicó que el pasado 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente, por parte del consejero de la embajada de Estados Unidos, un oficio firmado por la DEA, que venía acompañado por un legajo de 743 páginas. Se trataba de la acusación en contra del general mexicano.

Esa información se turnó íntegra al Fiscal Alejandro Gertz, lo que permitió que iniciara la averiguación en contra del general Cienfuegos en México.

El 6 de noviembre, sostuvo una nueva conversación telefónica con el Fiscal William Barr, para informarle la FGR ya se encontraba en el análisis de las pruebas presentadas por el gobierno norteamericano. Ese mismo día, la FGR solicitó que, bajo el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, se ampliara la información y pudieran llegar a un convenio para la entrega de Cienfuegos. 

Cinco días después, el 11 noviembre, México recibió evidencia certificado del caso, dentro de una valija diplomática, como cumplimiento al Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, la valija fue enviada a la FGR, donde se confirmó que había elementos para iniciar las investigaciones en contra del general mexicano.

Este martes, la FGR y el Departamento de Justicia dieron a conocer que conforme a “la estrecha relación bilateral, el departamento solicitará que se desestimen los cargos para que sea investigado y, en su caso procesado, conforme a las leyes mexicanas”, explicó el canciller, Marcelo Ebrard.

El Canciller aseveró que la desestimación de los cargos contra Salvador Cienfuegos representa un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas del país.

En conferencia de prensa, Ebrard relató los hechos desde la captura de Cienfuegos el pasado 15 de octubre en Los Angeles, California; agregó que, en su momento, expresó "sorpresa" ante el embajador de Estados Unidos en México por la desinformación de la investigación en curso contra Cienfuegos. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que el día 26 del mes pasado le manifestó el descontento del gobierno de México al Fiscal William Barr. 

Ebrard señaló que la desestimación de los cargos "significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los delitos se cometieron, presumiblemente en México. Las acusaciones tendrán que sustanciarse y probarse. Significa un acto que vemos con simpatía, un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas. Reconocemos esta resolución de la Fiscalía de Estados Unidos". 

Acuerdo sobre Cienfuegos no es camino a la impunidad: Ebrard

En tanto, el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, para que Salvador Cienfuegos sea investigado y juzgado en México, es una decisión que es positiva, "no la vemos como el camino a la impunidad, sino un acto de respeto a nuestro país y a las fuerzas armadas aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia, el Canciller recordó que desde que se conoció la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, México presentó su inconformidad ante las autoridades norteamericanas, debido a que no fueron notificados de la averiguación en contra del general mexicano y el 30 de octubre hubo respuesta por parte de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

El general Salvador Cienfuegos regresará a México como un ciudadano mexicano, si la jueza Carol Bagley Ammon, quien dirigiría la audiencia programada para este miércoles, acepta el acuerdo alcanzado entre el Fiscal, Alejandro Gertz y el Fiscal William Barr, aclaró el Canciller.

olr