Tragedia en el otro Chiquihuite

Deslave sume 6 casas en Chiapas; un muerto

Rescatan a una persona tras permanecer 12 horas atrapada bajo los escombros; desalojan a decenas de habitantes de la región, situada en los alrededores del volcán Tacaná

Inundación y acumulación de lodo por las lluvias, ayer en El Zapotal.
Inundación y acumulación de lodo por las lluvias, ayer en El Zapotal.Foto: Especial
Por:

Una persona sin vida, un herido y al menos seis casas colapsadas fue el saldo de un deslizamiento de tierra registrado el fin de semana en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, debido al reblandecimiento provocado por las intensas lluvias de los últimos días.

Las autoridades locales confirmaron la muerte de Emiliano Velázquez, un joven de 22 años quien quedó atrapado entre los escombros, sin poder salir de su domicilio, cuando se desgajó un tramo de tierra y sepultó las casas de los zona.

Ayer realizaban labores de búsqueda para dar con el paradero de otra persona, que finalmente fue rescatada tras estar bajo los escombros más de 12 horas.

Protección Civil del estado confirmó que se trató del deslizamiento de una ladera ubicada en el cantón Chiquihuite, en el que seis domicilios resultaron afectados.

El deslizamiento ocurrió alrededor de las 17:30 horas del domingo 12 de septiembre, por lo que decenas de habitantes de la zona, situada en los alrededores del volcán Tacaná, cerca de la frontera con Guatemala, fueron evacuados de sus hogares para evitar pérdidas humanas.

De acuerdo con las autoridades locales, la zona afectada es una región en la que existe inestabilidad en laderas, con tendencia al hundimiento o agrietamiento de las mismas.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para realizar las labores de búsqueda y rescate.

Las lluvias de los últimos días ocasionaron al menos otros 16 deslaves en carreteras de la zona fronteriza, sin que se reportaran más pérdidas humanas.

Nicholas causa estragos. En el Golfo de México, el paso de la tormenta tropical Nicholas ocasionó inundaciones y derrumbes en al menos 15 municipios de Veracruz y Tamaulipas, sin mayores afectaciones ni pérdidas humanas.

Ayer, el gobernador Cuitláhuac García informó que el paso de la tormenta que avanza hacia el norte, rumbo a Estados Unidos, dejó derrumbes en la zona de la sierra de Zongolica, además de hogares inundados y afectaciones en los municipios de Santiago Tuxtla, Papantla y Xico. Además, dejó a por lo menos 15 comunidades incomunicadas debido a las inundaciones en carreteras del estado.

En Tamaulipas, Protección Civil indicó ayer que no se registraron las lluvias que se pronosticaron.

Sin embargo, durante las últimas horas se registraron encharcamientos en los municipios de Reynosa y Matamoros.