Se deslinda AMLO de acusaciones por caso Giovanni y pide a Alfaro que presente pruebas

Aclaró que tiene diferencias con el gobernador, pero no busca afectar a gobiernos locales; señaló que las investigaciones corresponden a las autoridades estatales y a la CNDH

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • antonio lópez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de las acusaciones que realizó en la víspera el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras las protestas por el caso Giovanni.

Sostuvo que "si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer".

" El que acusa, tiene que probar, para actuar de manera responsable", señaló durante la conferencia matutina de este viernes.

Desde Villahermosa, Tabasco, reconoció que tiene diferencias con Enrique Alfaro, pero aseguró que él no se inmiscuye en asuntos partidistas.

Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas e ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participó en cuestiones partidistas, no soy jefe de partido, yo representó el Estado Mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales

declaró.

También dijo que la federación no va a intervenir de ninguna manera para evitar cualquier especulación.

"No, porque no vamos a dar motivo de que se esté especulando, de que nosotros tenemos interés de provocar al gobierno de Jalisco, no vamos a caer en ese juego y por eso nos hacemos a un lado", indicó.

Recordó que no es la primera vez que se tienen diferencias y no responden; "y ahora va a ser lo mismo, para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no peleamos".

El mandatario federal dijo que no es hipócrita porque no es conservador, "no tiro la piedra y escondo la mano", por lo que pidió a Alfaro, asumir su responsabilidad.

"Cada quien debe asumir su responsabilidad y nosotros somos respetuosos de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados, no tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador", puntualizó.

Sostuvo que contrario a la instrucción de Jalisco, donde se hizo obligatorio el uso del cubrebocas, en su gobierno no se permite el uso de la fuerza.

Soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe de haber acciones autoritarias, actos autoritarios, nada por la fuerza decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho

"Desde que empezamos a enfrentar la pandemia por el coronavirus dejamos claro que todo iba a ser por el convencimiento, la gente se ha portado bien y no han habido actos autoritarios de parte del Gobierno Federal, no han habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a que se actúe e manera responsable y la gente lo ha tomado muy bien", agregó.

López Obrador reiteró que la investigación corresponde a la autoridad local y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero aclaró que si así lo decide la Fiscalía General de la República (FGR), podría abrirse un expediente.

"Nosotros no, a menos que así lo decida la Fiscalía General de la República que es autónoma (...) Si lo decide la Fiscalía y si hay elementos, porque es autónoma, pero nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial", concluyó.

gi