Jet del Gobierno federal ya está en el país ibérico

Lozoya regresa; inevitable separarlo de EPN: Padierna

México envía aeronave a España para traerlo el jueves; es difícil no ligar al expresidente a investigación de Agronitrogenados, dice la diputada morenista

Emilio Lozoya, exdirector Petróleos Mexicanos.
Emilio Lozoya, exdirector Petróleos Mexicanos.Foto: AP.
Por:

El avión que trasladará a Emilio Lozoya Austin de Madrid a México, ya despegó de la capital del país y arribará a la española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

Se trata de un jet propiedad del Gobierno federal, el cual viajó 13 horas y media, con una escala en Canadá, donde aguardó a que se cumplieran todos los trámites necesarios para la extradición del exfuncionario, quien permanece preso desde el 12 de febrero en la cárcel de Navalcarnero.

Una vez que Lozoya aborde el vuelo de regreso, en el cual estará acompañado por el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, se notificará a los jueces de control en México sobre la hora de la llegada a la capital del país y cuándo será puesto a su disposición. 

Al respecto, fuentes del órgano prevén que los trámites de identificación y entrega se resuelvan hoy mismo, por lo que el exdirectivo podría llegar a territorio nacional en el transcurso de este jueves.

En ese tenor, la Fiscalía garantizó que una vez en la CDMX, el exservidor público será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

Lozoya Austin fue detenido en Málaga por la Policía Nacional Española, en atención a una solicitud de detención con fines de extradición para responder por los delitos de cohecho, lavado de dinero, fraude, asociación delictuosa, entre otros.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera alista nuevas denuncias en su contra, principalmente por robo de combustible en alta mar, la compra de un astillero español y evasión fiscal que se sumarán a las acusaciones que ya enfrenta por la FGR.

Imposible no ligar a EPN: diputados. Morena no prejuzga sobre responsabilidades, pero es prácticamente imposible deslindar al expresidente Enrique Peña del caso de Emilio Lozoya, consideró la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

  • El dato: Al respecto, el Presidente López Obrador confió en que la extradición de Lozoya esclarezca el origen de la reforma energética, “porque fue un gran engaño”.

“La extradición de Lozoya servirá de mucho para aclarar todos estos desfalcos”, señaló la legisladora.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja solicitó a la FGR llevar a cabo todas sus indagatorias sobre Odebrecht, o cualquier otro caso que deberá enfrentar Lozoya Austin con absoluta imparcialidad y libertad sin descartar a nadie, incluido el expresidente.

“Yo creo que no habría que descartar a nadie, la Fiscalía debería hacer las investigaciones correspondientes y sancionar la corrupción caiga quien caiga, no debe haber excepciones ni protegidos, así sea el expresidente Enrique Peña”, declaró el también líder de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

¿Qué sigue?
Al llegar a México, el exdirectivo enfrentará cargos por:
  • ​Cohecho: Por este delito podría recibir hasta 6 años de prisión, además de una multa y la inhabilitación para desempeñar un cargo público por hasta 12 años.
  • Asociación delictuosa: Amerita cárcel por hasta 10 años, pero al ser cometido por un funcionario, la pena incrementa a la mitad. Además de la inhabilitación por hasta cinco años para ejercer un cargo público.
  • Lavado de dinero: Hasta 15 años de prisión.
  • Fraude: Las penas van desde tres hasta doce años de cárcel.