Sábado 19.09.2020 - 17:32

Destaca EPN captura de 109 de 122 objetivos prioritarios y llama a redoblar esfuerzos

Destaca EPN captura de 109 de 122 objetivos prioritarios y llama a redoblar esfuerzos
Por:

Ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente Enrique Peña convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando de manera conjunta, más allá del proceso electoral del próximo 1 de julio, en la resolución de los problemas que enfrenta el país.

“Como nación se enfrentan retos importantes que exigen redoblar esfuerzos y en ellos se exige la seguridad, por lo que se pronunció a favor de seguir trabajando en fortalecer las instituciones del Estado mexicano, en los tres órdenes de gobierno para lograr soluciones de largo plazo”, manifestó.

“El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia.

“Desde el Gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal, porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”, puntualizó.

En Villahermosa, Tabasco, durante la 54 reunión de este organismo, el jefe del Ejecutivo destacó que en los últimos cinco años y medio, el Gobierno Federal y las autoridades locales han sabido coordinar esfuerzos en favor de los mexicanos, confirmando que la Federación representa un acuerdo en lo fundamental como base de la unidad nacional, “la invitación es que sigamos por ese camino: sumando y multiplicando más allá del contexto electoral.

En presencia de 29 de los 32 gobernadores, el Presidente convocó a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, a fin de fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Puntualizó que desde el inicio de su administración ha trabajado para transformar la realidad que se tenía en el país, y lograr sinergias entre los tres órdenes de gobierno, lo que permitió crear las Reformas Estructurales.

“El trabajo conjunto ha dado resultados. La agenda de Reformas Estructurales que llevamos a cabo, no habría sido posible sin el respaldo de las principales fuerzas políticas, representadas en el Congreso o sin el apoyo de los gobiernos y las legislaturas estatales”, afirmó.

Por otra parte, destacó que las cifras de su sexenio demuestran que estamos en los mejores niveles de la historia de México en distintos rubros: Generación de empleos, inversión extranjera directa, exportaciones de productos manufacturados y agroindustriales, turismo, y acceso a las telecomunicaciones, entre otros.

“No estamos hablando de unos cuantos indicadores aislados, sino de un amplio conjunto de actividades económicas de muy diversos tipos… son actividades que revelan sin asomo de duda, que la economía mexicana atraviesa por una transformación”, puntualizó.

En materia de seguridad, el primer mandatario destacó que otra muestra de la coordinación fue la captura de 109 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

“Desde el Gobierno seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal, porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica”

Enrique Peña

Presidente de la República

Asimismo, reconoció a las Fuerzas Federales y Armadas, quienes han brindado todo su apoyo a solicitud de los gobiernos estatales.

Reconoció la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y se pronunció por refutar la falsa impresión de que el sistema es una puerta giratoria.

“Debemos realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas. Por ejemplo, para que el robo de hidrocarburos y la portación, uso y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, sean considerados delitos graves”, dijo.

El Dato: El Presidente afirmó que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno ha dado como resultado las transformaciones.

Indicó que pese a los avances, aún quedan muchos retos en materia de seguridad, por lo que pidió a los gobernadores redoblar esfuerzos para fortalecer a las instituciones en este ámbito.

En el evento, el Presidente firmó la Ley General Vitivinícola que beneficia a los estados productores de vino en el país.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, asumió la presidencia de la Conago en lugar de Arturo Núñez, mandatario de Tabasco, cargo que mantendrá durante los próximos seis meses.

Manuel Velasco llama a la unidad nacional

Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que el país necesita de la unidad nacional para que el próximo 1 de julio se trabaje, sin importar ideologías partidistas.

“Ese día que están llamados a votar más de 89 millones de ciudadanos que elegirán en las urnas más de tres mil cargos públicos en todo el país, es necesario que nos demos la mano como hermanos y caminemos juntos, hombro con hombro, para sacar adelante a México”, señaló.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal destacó que es prioritario fortalecer la unidad nacional para afrontar “el desafío que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio y enfrentar políticas migratorias xenofóbicas, que atropellan la dignidad humana y buscan dividir sociedades construyendo muros”.

María Cabadas