Destacan beneficios de Ley de la Industria Eléctrica

Destacan beneficios de Ley de la Industria Eléctrica
Por:
  • larazon

Foto: Especial

La nueva Ley de la Industria Eléctrica prevé la participación de particulares y del sector público en la generación del sector, lo cual ha permitido en otras naciones reducir costos, afirmó el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Javier Treviño Cantú.

En su función de presidente en funciones, en la sesión extraordinaria de dicha comisión, realizó una introducción al inicio de la discusión de la minuta que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Esta es la segunda de las cuatro minutas que envió el Senado de la República a San Lázaro sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética.

En el documento se define que la Ley de la Industria Eléctrica adopta un modelo que ha permitido reducir los costos del sector en economías avanzadas y en América Latina. Además, se permite la participación de particulares y de otras empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), en la generación del sector eléctrico.

Las empresas de generación podrán contribuir a atender las necesidades de grandes usuarios, o usuarios calificados, así como de los pequeños usuarios, a través de un suministrador de servicio básico y del mercado eléctrico mayorista.

La transmisión y la distribución de energía eléctrica quedarán reservadas al Estado, no se darán concesiones. El Estado directamente, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrá celebrar contratos con particulares.

También se crea un nuevo organismo encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, el Centro Nacional de Control de Energía, el cual garantizará la imparcialidad en el despacho y planeación del sector eléctrico.

A este centro se le dota de un órgano de gobierno con al menos un tercio de consejeros independientes y tendrá un comité de evaluación de su desempeño.

Se crea un mercado eléctrico mayorista, donde confluirán generadores y usuarios calificados, suministradores y comercializadores. La competencia determinará precios que retribuyan a cada generador, de acuerdo a su contribución al sistema.

Los pequeños consumidores serán atendidos por un suministrador de servicio básico, que tendrá tarifas fijadas por el Ejecutivo federal, y para asegurar los menores precios para los usuarios de menor tamaño deberá adquirir su energía a través de subastas.

Se fortalece a la Secretaría de Energía, dándole la responsabilidad de emitir el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, documento que concentrará la planeación del sistema eléctrico. La planeación y generación será indicativa mientras que para transmisión y distribución será vinculatoria.

También se fortalece a la Comisión Reguladora de Energía, que será responsable de las modificaciones necesarias a las reglas del mercado, de establecer las tarifas de transmisión, distribución y demás servicios para una buena prestación del sistema, cuando no sean provistos por el mercado.

Se establecen los Certificados de Energía Limpia, mecanismo vinculatorio que transforma en obligaciones individuales los objetivos nacionales de energías limpias, los cuales deben anunciarse por la Secretaría de Energía con tres años de anticipación a su fecha de entrada en vigor.

Asimismo, se crea un Fondo de Servicios Universal para financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica, concluyó.