Destacan gobernadores importancia de medidas para ver "luz al final del túnel"

Destacan gobernadores importancia de medidas para ver
Por:
  • antonio-lopez

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores del Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat y Carlos Joaquín González, respectivamente, coincidieron en la importancia de continuar acatando las medidas sanitarias frente a la pandemia, como ventana de salida para quedar libres de contagios.

Fue Alejandro Murat Hinojosa, mandatario de la entidad oaxaqueña, quien celebró que su estado es el que menos contagios presenta en todo el país, por lo que sostuvo que acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias, sí funciona.

“Ha habido una coordinación que ha permitido que, de manera exitosa, hoy la autoridad sanitaria le diga al estado de Oaxaca que tiene 203 municipios libres de contagio y que el estado se encuentra en semáforo amarillo”, expresó.

Por ese motivo, aseveró; “sí se puede, significa que si seguimos de manera disciplinada podemos estar libres de contagio”.

En contraste, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que, pese a que en la capital ha logrado que no se rebase la hospitalización, “somos en este momento la zona que más contagios tiene, hasta este momento son cerca de 5 mil 500 de los cuales el 20 por ciento se ha intubado”.

Contenido relacionado: Quintana Roo, con mayor pérdida de empleos por COVID-19

Por ello, señaló que “seguiremos trabajando de manera coordinada para ir entrando a la nueva normalidad”.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que en la entidad mexiquense van mil 548 hospitalizados, 250 de ellos intubados, aunque aseguró que “el ritmo que está creciendo es a una tasa menor, gracias a las medidas de contención que hemos platicado”

Por ello, consideró que a partir del primero de junio se contempla regresar a operar “con un gran cuidado y de cautela”.

Finalmente, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, lamentó que pese a que en su estado existen menos de 300 casos activos y menos de 200 personas hospitalizadas, se han perdido más de 80 mil empleos durante la pandemia.

“Representa casi el 20 por ciento de todos los empleos que el estado tenía, y aunque hemos tenido un plan de unidad con empresarios, casi ha sido imposible el poder rescatarlos”, declaró.

Agregó que también se contabilizan casi 8 millones de asientos de avión cancelados, por lo que adelantó una reapertura anticipada: “Esto nos obliga a pensar en una reapertura, pero basados en un plan que incluye el salvar vidas como número uno”.

gi