AMLO tiene un compromiso genuino: Rosa Icela

Destacan en Gobierno protección a mujeres

La titular de la Secretaría de Seguridad asegura que lograr la erradicación de la violencia permite su pleno desarrollo; van por activismo para prevenir y frenar delitos en hogares, escuelas...

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia desde Oaxaca, ayer.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia desde Oaxaca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso genuino con la población femenina, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria dijo que eliminar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes “es indispensable para lograr su pleno desarrollo, empoderamiento económico, social y político y así alcanzar la igualdad y la felicidad en todos los ámbitos de sus vidas”.

En esta fecha que se conmemorativa, la funcionaria estableció que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana que nos degrada y nos denigra como sociedad.

Al fijar la postura oficial por la conmemoración del día contra la violencia a las mujeres, que se celebrará este 25 de noviembre, Rodríguez Velázquez indicó que han sido atendidas las causas estructurales, a través de un plan integral en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos de género.

“Nadie está de acuerdo con que las mujeres y niñas sufran violencia o se violen sus derechos humanos y libertades”, aseguró, tras resaltar que “soy una convencida que es posible construir un país en paz, libre de violencia contra mujeres y niñas”.

Explicó que a partir de esta semana se realizan acciones en 16 días de activismo para eliminar las agresiones contra las mujeres. “Vivir sin violencia es un derecho de todas y todos”, enfatizó.

La titular de la SSPC expresó que, en respuesta a la instrucción del Presidente, se trabaja activamente para prevenir e inhibir los delitos que se cometen en las comunidades, en los hogares y en las escuelas en contra de niñas y mujeres.

Rodríguez Velázquez destacó que esta colaboración ha fortalecido el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, contribuyendo a la disminución de delitos, especialmente los feminicidios.

Asimismo, manifestó que también se ha creado la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) para erradicar la violencia feminicida, trabajos de manera paralela a las labores de prevención con estados, municipios y fiscalías locales a través de la Coordinación Nacional Antihomicidios y Antifeminicidios.

De igual forma detalló que es un grupo interdisciplinario en el que participan abogados, abogadas, policías expertos en certificación de la investigación de homicidios, feminicidios y violencia de género, también analistas tácticos que se encargan de analizar las carpetas para tener cero impunidad, apoyando con detenciones de violadores de los derechos de las mujeres.

“Así, se da seguimiento a cada caso para que quienes cometen estos crímenes sean castigados y fortalecer la judicialización y la sanción en este delito.

“Buscamos que las mujeres y las niñas puedan caminar, estudiar, vivir libres de violencias, conscientes que el derecho a vivir vidas libres de violencia debe ser garantizado por el Estado mexicano”, afirmó la secretaria de Seguridad.