En sexenio de Peña Nieto

Desviaron más de 96 mdp en Consejo de Promoción Turística: UIF

La UIF presentó una denuncia en 2019 por el desvío de más de 96 mdp en Consejo de Promoción Turística durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

La UIF aclaró que la denuncia fue presentada el 10 de octubre ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción de la FGR.
La UIF aclaró que la denuncia fue presentada el 10 de octubre ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción de la FGR.Foto: Especial
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que desde octubre de 2019 se presentó una denuncia penal en contra de la administración del Consejo Mexicano de Promoción turística (CPTM), por presuntos desvíos de recursos por más de 96 millones de pesos.

La UIF aclaró que la denuncia fue presentada el 10 de octubre ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que respecto al desvío de recursos de más de 96 millones de pesos del Consejo Mexicano de Promoción Turística en la administración anterior, esta Unidad presentó una denuncia desde el 10 de octubre de 2019″, comunicó la UIF.

Adicionalmente, el 23 de octubre de ese año se amplió la denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda (SCHPC) y a la Secretaría de la Función Pública para que investigue lo correspondiente a este presunto desvío de recursos públicos durante la pasada administración federal.

La FGR abrió una investigación sobre un supuesto contrato firmado por la Secretaría de Turismo y la empresa MSL Group Americas para promover la imagen en el exterior. 

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, el contrato otorgó a la empresa estadounidense la promoción de México en el periodo del 14 de julio de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La UIF ajustó las cifras, pues en septiembre pasado Santiago Nieto, en una reunión con el SAT, dijo que el monto desviado ascendía a tres mil millones de pesos.

De acuerdo con un mensaje en Twitter que escribió el titular de la UIF el 20 de septiembre de 2019, “Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Secretaría de Turismo y su titular, Miguel Torruco. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.

El CPTM era un organismo dedicado para operar la promoción turística de México a nivel internacional, pero en diciembre de 2018 se ordenó su disolución.

JVR