Casos en cinco entidades donde cuantifican asistencia

Detectan que hasta 27% de adultos mayores ha dejado de ir a vacunarse

En municipios de Coahuila registran inasistencia de 27.3%; en Guanajuato, de 21.5%; en NL, de 14.8%, en la CDMX, de 17%; las hipótesis son que podría haber errores censales o una decisión de no acudir; preocupa que pudiera ser desconfianza

Solo en Coahuila, dejaron de asistir 46 mil de 170 mil
Solo en Coahuila, dejaron de asistir 46 mil de 170 milFoto: Especial
Por:

Al menos en cuatro entidades federativas del país, hasta 27 por ciento de los adultos mayores no acudió a ponerse la vacuna contra Covid-19 en los municipios donde ya se aplicaron las primeras dosis.

La Razón realizó un análisis del número de vacunas aplicadas por municipio con la población de más de 60 años, reportada en el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

En Coahuila terminó la primera vuelta de la inmunización en 34 municipios con una población de 169 mil 873 adultos mayores. Sin embargo, al corte preliminar del 7 de abril, un 27.3 por ciento no asistió a las sedes de vacunación. Esto representa a 46 mil 407 personas de la tercera edad sin la protección y su equivalente en el número de dosis que sobraron en la entidad.

Por ejemplo, el 10 de marzo inició la vacunación en el municipio de Piedras Negras, pero de acuerdo con información del estado, sólo se aplicaron 12 mil 947 dosis de 17 mil 40 personas que habitan en el lugar.

Se difundió mucha información acerca de problemas de ‘coágulos’. La vacuna sí se ha relacionado con formación de coágulos, es un evento muy raro, menos de un caso por cada millón de dosis aplicadas, y se ha visto más bien en personas jóvenes

Juan Luis Mosqueda, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

En Guanajuato un 21.5 por ciento de las personas de la tercera edad no se ha vacunado en los 35 municipios donde ya se llevaron a cabo las jornadas de inmunización. En estas localidades residen 393 mil 690, pero sólo fueron a aplicarse la vacuna 308 mil 827 personas.

Uno de los municipios con mayor abstención en la vacunación contra el virus fue Irapuato, en el que sólo asistieron 33 mil 211 personas de una población objetivo de 64 mil 480 habitantes, es decir, un 48.4 por ciento no acudió a las sedes.

En Celaya se presentó una situación similar, en la que se inmunizó a 37 mil 765 personas de un total de 60 mil 124. Ambos territorios ya terminaron la primera dosis.

En el caso de León, que inició con el proceso de inmunización este lunes, se reportó una baja afluencia de personas en comparación con los días previos.

Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, expresó su preocupación por la falta de personas en las sedes de vacunación, que podría estar relacionada a la desconfianza hacia el biológico de AstraZeneca.

“Se difundió mucha información acerca de problemas de ‘coágulos’, en forma resumida, la vacuna sí se ha relacionado con formación de coágulos, es un evento muy raro, menos de un caso por cada millón de dosis aplicadas, y se ha visto más bien en personas jóvenes”, puntualizó en redes sociales.

Gráfico
Gráfico

El Gobierno federal no cuenta con datos abiertos de la vacunación contra Covid-19 por estado y municipio, como sí ocurre en la actualización de contagios y defunciones por el virus.

En tanto, no todos los gobiernos estatales informan diariamente el avance de inmunización por localidad, por lo que el análisis está limitado a estas entidades federativas.

En Nuevo León, el municipio de Santa Catarina, el gobierno municipal informó que se vacunó a 28 mil personas contra el virus, pero la población asciende a 32 mil 877 habitantes. Es decir, al menos 4 mil 877 personas no fueron por su primera dosis en la localidad.

El resto de los municipios en Nuevo León que ya tuvieron su primera vuelta de vacunación no han actualizado las cifras de cuántas personas fueron inoculadas desde febrero.

En cuanto al Estado de México, uno de los mayores retos fue el municipio de Ecatepec, que desde el primer día registró aglomeraciones por desorganización en las citas y sedes de vacunación.

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde, Francisco Vilchis, 177 mil 842 personas recibieron el biológico de Sinovac. Es decir, que al menos 44 mil 186 adultos mayores no se protegieron contra la enfermedad, un 19.9 por ciento de este grupo de edad en el municipio.

  • El dato: El segundo lote de 432,260 vacunas de CanSino envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, ya está listo, y serán entregadas a Birmex, informó el canciller Marcelo Ebrard.