Denuncian acciones de tortura

Detectan en Chiapas matanza de caballos en la clandestinidad

La organización Igualdad Animal indica que en México se matan cada año cerca de 579 mil 983 caballos, sin contar aquellos que mueren en la clandestinidad

Detectan en Chiapas matanza de caballos en la clandestinidad,
Detectan en Chiapas matanza de caballos en la clandestinidad,Foto: Igualdad Animal
Por:

Cada año en México se matan a más de 500 mil caballos para consumo humano en el país y se venden como carne de res, además que hay una cifra negra que no se reporta de los que mueren en rastros clandestinos, denunció la organización Igualdad Animal.

En una investigación encubierta que realizó la organización en el municipio de Arriaga, Chapas se detectó que se matan a decenas de caballos en la clandestinidad, previo a acciones de tortura.

Los videos obtenidos exponen actos que incumplen con la norma oficial NOM-033-SAG/ZOO-2014, que señala los métodos de matanza de animales domésticos y silvestres obligatorios en todo el territorio nacional.

Para movilizar a los ejemplares los someten a actos crueles como asfixiarlos con una cadena cuando están plenamente conscientes, además de utilizar descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo como las orejas, para aturdirlos.

México es el segundo país productor de carne de caballo en el mundo, sólo superado por China, es el quinto mayor exportador en América y uno de los principales del mundo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México se matan cada año cerca de 579 mil 983 caballos, sin embargo, no se cuentan a aquellos matados en clandestinidad.

En México no existen granjas que críen a los caballos para consumo, la mayoría de los que se matan provienen de espectáculos y otras explotaciones como tracción a sangre (es decir, como máquinas de carga o para transporte), donde se les administran sustancias no aptas para consumo humano. Otros son caballos que han sufrido largos viajes desde Estados Unidos, donde su matanza ha sido prohibida y existe una iniciativa para evitar su comercio para consumo humano.

RFH