Llegan con documentos falsos

Detectan empresas en puertos de México que contrabandean combustibles y droga

El presidente de México indicó que la droga entra con facturas de empresas fantasma; Raquel Buenrostro señaló que se trabaja con EU para verificar éstas facturas falsas

Contenedores de carga que llegan a los puertos mexicanos.
Contenedores de carga que llegan a los puertos mexicanos.Foto: Pixabay
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han detectado diversas empresas que llegan a los puertos del país desde Estados Unidos, con contrabando de mercancías como gasolinas, diesel, drogas y químicos, con domicilios fiscales fantasma.

Incluso la droga, entra con facturas para empresas que supuestamente tienen un domicilio fiscal, pero al ir a los lugares no existen las empresas, estoy hablando de fentanilo, de los químicos que se utilizan para las drogas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que se requiere mayor control en la entrada de gasolinas en el país, lo que se ve traducido en la Ley de Hidrocarburos, aparte de que por la necesidad de mayor vigilancia, se pasó el control a la Secretaría de Marina.

Contrabandistas llegan con papeles falsos: Raquel Buenrostro

Por su parte, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que en el caso de contrabando de combustibles se ha detectado que llegan las embarcaciones a los puertos, llegan con documentos falsos y al verificar los domicilios, se llagaba a terrenos baldíos.

Las facturas eran falsas y el producto nos e acreditaba que fuera adquirido en Estados Unidos, los volúmenes eran distintos y querían presentar facturas que correspondían a otras fechas. Además cuando se les identificaba, regresaban a mar abierto para que no fueran decomisados los combustibles

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

La funcionaria señaló que se trabaja con Estados Unidos para verificar este tipo de facturas falsas, ya que ya han sido identificadas un grupo de empresas que tienen el mismo modus operandi y en buena parte de los casos ya están presentados ante la Fiscalías General de la República (FGR).

Además dijo que hubo un caso en el puerto de Tuxpan donde se identificaron permisos falsos de una embarcación, pero al ser descubiertos se regresaron al Canal de Panamá y volvieron a llegar a México por el puerto de Lázaro Cárdenas para dejar su producto, sin embargo fueron detenidos y en la investigación se encuentra en proceso.

Buenrostro dijo que al ser detectados los criminales, dejan de entrar en embarcaciones grande y comienzan a hacerlo por pipas, por ello la Secretaría de Marina ha reforzado los operativos.

oat