Salazar celebra detención y felicita a Marina

Detención de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por México: Ken Salazar

Luego de que la DEA revelara que colaboró en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el embajador de EU en México aseguró que "fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano"

Ken Salazar celebra detención de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara; aclara que EU no participó en operativo.
Ken Salazar celebra detención de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara; aclara que EU no participó en operativo.Foto: Especial
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero "fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano", sin la participación de personal estadounidense.

Lo anterior luego de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que su equipo desplegado en México colaboró en la captura Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara prófugo desde 2013.

“Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en Estados Unidos de torturar y asesinar al agente especial de la DEA 'Kiki' Camarena", destacó la jefa de la agencia, Anne Milgram, y aseguró que su personal ha trabajado durante más de 30 años para llevar al narcotraficante ante la justicia.

Tras esto, en su versión de los hechos Ken Salazar felicitó este sábado a la Secretaría de Marina por el operativo que llevó a la detención de Caro Quintero, y lamentó el fallecimiento de 14 marinos tras el desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa.

“Semar realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a Semar por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos”

Ken Salazar, embajador de EU en México

“El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”, indicó.

Ken Salazar sostuvo que la operación exitosa ejemplifica lo que se puede lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y Estados Unidos.

CEHR