Ayer en Guanajuato 

Reportan detención de madre, hermana y prima de "El Marro"

Las tres mujeres son identificadas como operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima

Ayer fueron aprehendidas 26 personas.
Ayer fueron aprehendidas 26 personas.
Por:
  • Sergio Ramírez

Fuerzas federales confirmaron la detención de tres mujeres, presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez, alias "El Marro", durante un operativo realizado ayer en el poblado de San Isidro Elguera, de Celaya, Guanajuato.

En un comunicado conjunto, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato informaron que las detenidas son María "N", Juana "N" y Rosalba "N", a quienes se les decomisaron más de dos millones de pesos en efectivo y un kilo de una sustancia, presuntamente, metanfetamina

Aunque el comunicado no lo precisa, se trataría de Maríamadre de "El Marro"; Juana, su hermana, y Rosalba, su prima.

Las dependencias reportaron que las aprehensiones, realizadas el sábado 20 de junio, originaron diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata autoridades federales y estatales acudieron a los puntos afectados para liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Grupos armados incendiaron vehículos y causaron destrozos en negocios tras la captura. 
Grupos armados incendiaron vehículos y causaron destrozos en negocios tras la captura. Foto: Especial

Precisaron que elementos de la Guardia Nacional y autoridades de Guanajuato cumplimentaron una orden de cateo, con apoyo de personal militar, en un inmueble ubicado en San Isidro Elguera, donde detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, sin precisar el número exacto, aunque la Secretaría estatal de Seguridad informó ayer que fueron 26, incluidos hombres y mujeres.

Las personas detenidas y lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

"el marro" revela que su madre fue detenida

En un video publicado ayer en redes, "El Marro" reveló que su madre había sido detenida y amenazó que la violencia seguirá luego de los bloqueos e incendios de ayer en varias partes de Guanajuato. 

“No crean que porque se llevaron a mi madre, hijos de su p*** ma***, ahora pónganla de operadora financiera, jefa de cartel hijos de… como lo saben hacer, no crean que a mí me espantan”, dice. 

"El Marro" se dejó ver en un video tras las detenciones..
"El Marro" se dejó ver en un video tras las detenciones..

En el clip, "El Marro" se dirigió al gobierno al que amenazó de que la violencia continuará porque "miedo" no tiene y lo acusó de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación. “La cosa se va poner de a peso”, amenaza.

kl