Llama a romper “pacto de silencio” del sexenio pasado

Detenidos por caso Ayotzinapa podrían convertirse en testigos protegidos: AMLO

Al resaltar que habrá nuevas aprehensiones, el Presidente pide dar información que lleve a dar con normalistas; rechaza que militares implicados estén activos y niega impunidad a funcionarios

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 23 de septiembre de 2020.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 23 de septiembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sumar a la figura de testigos protegidos a los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que den a conocer información veraz que permita conocer la verdad sobre estos hechos ocurridos en septiembre de 2014.

“Se han girado órdenes de aprehensión y se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como un pacto de silencio, fue de común acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio porque los detenidos están contando lo que sucedió. 

“Y como hay nuevas detenciones, hago el llamado a sus detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal”, ratificó López Obrador.

Más adelante, el primer mandatario aseguró que no están activos los militares involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes, contra quienes ya existen órdenes de aprehensión en su contra y están pendientes de cumplimentarse.

Al rechazar dar a conocer el rango de los elementos del Ejército vinculados con el caso Ayotzinapa, agregó que también se están liberando órdenes de captura en contra de exfuncionarios de la Policía Federal porque “no hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación”.

Indicó por otra parte, que si no asistió o participó vía remota el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el informe a seis años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, es porque está en su derecho de no hacerlo, además de ser un poder autónomo.

“No estuvo presente el presidente de la Suprema Corte y a la vez del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Zaldívar porque seguramente está él cuidando, y hace bien, que no se mezcle, involucre el Poder Judicial porque le va a corresponder resolver al final este asunto y otros casos”, justificó.

Ante el presunto involucramiento del secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, en la llamada “Noche Negra de Iguala”, el mandatario aseveró que no hay protegidos ni hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Cuestionado sobre las investigaciones de la periodista Anabel Hernández que involucró a García Harfuch, refirió: “más que emitir un juicio sobre una persona o un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo en el caso Ayotzinapa”.

Reiteró que, así como se pronunció por conocer la verdad sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los jóvenes normalistas, no se está considerando proteger a nadie, sea la institución u organización gubernamental de que se trate.

Dijo desconocer qué llevó a los funcionarios del gobierno pasado a tomar la decisión de ocultar o fabricar la llamada “verdad histórica”; debieron actuar con transparencia sin consideración para nadie. “Es un absurdo el querer tapar las cosas, siempre se conoce la verdad, es como la justicia que tarda, pero llega.

ntb