Miércoles 23.09.2020 - 10:24

Detienen a jefe de plaza de los Zetas en Hidalgo, Coahuila

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

La detención se dio en un tramo de la carretera que conecta a las ciudades de Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas

Infantes de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron en Hidalgo a José Manuel Díaz Guardado, El Comandante 7, señalado como jefe de Los Zetas en la plaza del municipio de Hidalgo, Coahuila.

La Secretaría de Marina informó que junto con este sujeto fueron detenidas otras cuatro personas en un tramo de la carretera que conecta a las ciudades de Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El aseguramiento tuvo lugar en citada carretera, a la altura del entronque con Colombia, Nuevo León, durante patrullaje terrestre realizado por personal de Infantería de Marina, en el que se observó un vehículo en actitud sospechosa.

“La unidad tenía las puertas abiertas y sus cinco tripulantes se encontraban fuera del mismo portando armas largas, quienes al notar la presencia del contingente naval abordaron inmediatamente la unidad para emprender la huída, sin conseguirlo”, dijo la dependencia federal en un comunicado.

Explicó que durante los hechos, registrados el 22 de mayo pasado, fueron asegurados quienes dijeron llamarse Juan José Guadalupe Banda López y José Martín Díaz Guajardo de 24 y 23 años, respectivamente, así como dos menores de edad.

Detalló que en el vehículo referido fueron encontradas 5 armas largas, 5 uniformes tipo camuflaje, 28 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, 11 mil dólares y 4 mil 280 pesos nacionales, por lo que se procedió a su aseguramiento.

El Comandante 7 refirió tener 28 años de edad y ser Jefe de Plaza de Hidalgo, Coahuila de la organización delictiva de Los Zetas, además de proporcionar datos sobre el corralón municipal de Piedras Negras, Coahuila, donde se aseguraron más uniformes, fornituras, cartuchos y cargadores enterrados en el lugar, así como siete vehículos y una cuatrimoto.

“En total fueron aseguradas cinco personas, 8 vehículos (dos de ellos blindados), 10 armas largas, mil 722 cartuchos de diferentes calibres, 161 prendas de uniformes, 47 porta cargadores, 28 cargadores de diversos calibres.

“Además, hallaron 11 equipos de comunicación, todo lo cual fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, para los efectos legales correspondientes”, concluyó la Secretaría de Marina.