Por uso indebido de atribuciones y facultades

Detienen a exfuncionario, vinculado con la construcción ilegal de la Estela de Luz

La FGR señala que se detuvo a Domilitio "B" quien de acuerdo era el ex gerente jurídico y responsable directo de la firma III Servicios S.A. de C.V., empresa constructora de la Estela de Luz

Detienen a exfuncionario, vinculado con la construcción ilegal de la Estela de Luz.
Detienen a exfuncionario, vinculado con la construcción ilegal de la Estela de Luz.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a Domilitio "N", vinculado con la construcción de la Estela de Luz, obra insignia del expresidente Felipe Calderón, por el probable delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Mediante su red social X, la fiscalía detalló que el detenido fungió como ex gerente jurídico y responsable directo de la firma III Servicios S.A. de C.V.,  compañía filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), que estuvo encargada de proveer medios y materias primas para la construcción ilegal de la Estela de Luz.

"El monto total de esa obra ilegal fue de más de mil millones de pesos de ese entonces. En razón de lo cual, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el Juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial", agregó.

El 31 de mayo de este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concluyó que hubo un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 230 millones de pesos en la construcción de la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma.

Además, concluyó que se cometieron anomalías como pagos en exceso respecto al precio unitario de acero inoxidable utilizado en la obra. También se identificaron kilogramos de más pagados, desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, entre otros.

Síguenos en Google News

DAN