En 1873, primer Cuerpo de Bomberos

Día del Bombero en México: Esta es la razón por la que se celebra el 22 de agosto

El objetivo de este día es reconocer reconocer la valentía de las y los bomberos que a diario arriesgan su vida por salvaguardar la de los demás

El 22 de agosto de 1873 se conformó el primer Cuerpo de Bomberos de nuestro país
El 22 de agosto de 1873 se conformó el primer Cuerpo de Bomberos de nuestro paísFoto: @C5_CDMX en Twitter
Por:

Hoy, 22 de agosto, conmemoramos en México el Día del Bombero. ¿Te has preguntado por qué se celebra hoy este día? ¡Acá te lo contamos!

Cada año, en México conmemoramos a todos los bomberos mexicanos, quienes no solo se dedican a apagar incendios, sino también a prestar ayuda en casos de siniestro, apoyar en rescates de desastres naturales e incluso en accidentes de tráfico.

La creación del cuerpo de bomberos de México se remonta a la época colonial, cuando el virrey Antonio María de Bucareli Urzua decretó un reglamento en el cual destacaban medidas preventivas para evitar un incendio, y designaba “aguadores” dedicados a conducir agua desde los pozos para sofocarlos en caso de ocurrir.

Sin embargo, el antecedente más directo de nuestro actual cuerpo de bomberos se remonta a un 22 de agosto de 1873, cuando se conformó el primer Cuerpo de Bomberos de México.

Fue cuatro años más tarde, en 1887, cuando el Cuerpo de Bomberos llegó a la Ciudad de México para instalar su primera estación. En 1951, éste obtuvo el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.

Por ello, en México se decretó el 22 de agosto como el Día del Bombero, para “reconocer la valentía de las y los bomberos que a diario arriesgan su vida por salvaguardar la de los demás”, como escribe la Cámara de Diputados en sus redes sociales.

Recuerda que puedes solicitar ayuda en caso de siniestro a los teléfonos de emergencia que el Gobierno de México pone a tu disposición:

  • Bomberos: 57 68 37 00
  • Incendios forestales: 55 54 06 12
  • Reportes de fuga de gas: 53 53 27 63
  • Reportes de fuga de agua: 56 54 32 10
  • Emergencias: 911

DGM