Se conmemora a la Virgen de la Candelaria

Día de la Candelaria 2023: ¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero?

Se le nombró así por la candela (vela) que porta la imagen de la Virgen, ya que el fuego representa purificación y luz pero se remonta a tradiciones prehispánicas

Tamales en CDMX.
Tamales en CDMX.Foto: Especial.
Por:

En nuestro país cada 2 de febrero, como en este 2023, se celebra el Día de la Candelaria, por ello, miles de mexicanos que en 6 de enero les tocó el muñequito de la rosca de reyes invitan los tamales, sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿Por qué se originó esta tradición en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta celebración es en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, quien portaba sobre uno de sus brazos a un bebé y en el otro una vela, y fue vista por primera vez en Tenerife, España en el siglo XIV.

De acuerdo con la antropóloga y especialista del INAH, María del Carmen Anzures y Bolaños, se le nombró así por la candela (vela) que portaba, ya que el fuego representa purificación y luz

¿Por qué se comen tamales en México el 2 de febrero?

Aunque la tradición de comer tamales está más relacionada a la religión católica, pues esta celebración coincide con los 40 días que pasaron desde el nacimiento de Jesús, ocurrido el 24 de diciembre, se dice que dicha fiesta también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca, esto, de acuerdo con el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

En estos rituales se servían productos elaborados con maíz (entre ellos los tamales) como ofrenda para los dioses.

Según el libro de los Mayas, el Popol Vuh, el maíz es el elemento que los Dioses usaron para crear y dar vida a los hombres. De ahí la importancia de para las ofrendas desde la época prehispánica, y su enorme valor como regalo para quienes lo reciben o lo preparan.

FGR