86 aniversario

Día de la Expropiación Petrolera: ¿El 18 de marzo es festivo?

El 18 de marzo de 1938 se conmemora la Expropiación Petrolera; conoce si es un día festivo para los trabajadores y alumnos

Día de la Expropiación Petrolera: ¿El 18 de marzo es festivo?
Día de la Expropiación Petrolera: ¿El 18 de marzo es festivo?Foto: Cuartoscuro.
Por:

El 18 de marzo de 1938 el presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, con lo cual el crudo paso a manos de los mexicanos. En este sentido los trabajadores y alumnos se preguntan si esa fecha es considerada como un día festivo en el país.

La Expropiación Petrolera se llevó a cabo después de la implementación de la Ley de Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana, aplicados a las compañías petroleras que tenían el control de la industria y se negaban a mejorar las condiciones salariales y laborales.

El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.

Con la aplicación de este decreto, México tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que permitió al Gobierno tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.

Para administrar todos los recursos, el 7 de junio de 1938 se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha dedicado a realizar trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

Pemex realiza trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.
Pemex realiza trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.Foto: Cuartoscuro

Cabe señalar que la actividad petrolera de México se concentra en nueve estados: 

  • Campeche
  • Coahuila
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Tabasco
  • Puebla
  • Veracruz

¿El 18 de marzo es un día festivo en México?

En La Razón de México nos damos a la tarea de resolver esta interrogante, según el Calendario de la SEP y la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con la LFT, los trabajadores mexicanos sólo gozarán de un “puente festivo oficial”, debido a que se tiene que elegir entre el día 18 de marzo y el 21 de marzo, que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez.

“Si acordaste con tu empresa trabajar el lunes 18 de marzo del 2024, tienes derecho de que se te pague conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo”, marca la LFT

Además, las empresas darán a sus trabajadores unos días extra de descanso con motivo de la Semana Santa, programada del 24 de marzo, hasta el sábado 30 del mismo mes.

En tanto, el Calendario de la SEP marca el 18 de marzo como un día en el que se suspenden las labores docentes, lo que se conecta con la descarga administrativa del día 15 de marzo. Así, los estudiantes tendrán un mega puente.

La  Semana Santa está programada del 24 de marzo, hasta el sábado 30 del mismo mes.
La  Semana Santa está programada del 24 de marzo, hasta el sábado 30 del mismo mes.Cuartoscuro