¡Ya se acerca el siguiente puente!

Día del Maestro. ¿Habrá clases en esta fecha, según el calendario SEP?

Cada 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en México, con el fin de reconocer la labor de los y las trabajadoras de la educación; te decimos si la SEP dará el día libre en esta fecha

Cada 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro.
Cada 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro.Foto: Cuartoscuro
Por:

¿Tienes en mente festejar a quien te enseñó y darle un regalo? En La Razón te decimos si hay o no clases el Día del Maestro, el cual se conmemora a en México cada 15 de mayo.

El Día del Maestro y la Maestra es una fecha que se festeja a lo grande en el país, las autoridades organizan comidas para los docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la comunidad estudiantil acostumbra a llevar algún obsequio e incluso en algunas escuelas hacen bailables para conmemorar la fecha.

¿Habrá clases el Día del Maestro?

De acuerdo con el calendario SEP 2023, el cuarto puente para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ya está muy cerca, pues las autoridades educativas señalaron que  el día 15 de mayo, que se conmemora el Día del Maestro, no habrá clases.

Es por ello que las y los estudiantes tendrán cuatro días de descanso seguidos y volverán a las aulas el próximo martes 16 de mayo, es decir, que el día lunes no asistirán a sus clases.

Posteriormente, el siguiente puente para los estudiantes de nivel educativo básico será el día 26 de mayo, porque se llevará a cabo una reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), que normalmente se realizan a finales de cada mes.

Calendario oficial de la SEP 2023.
Calendario oficial de la SEP 2023.Foto: Captura de pantalla

¿Por qué se conmemora el Día del Maestro el 15 de mayo?

¿Recuerdas a algún profesor o profesora que dejó una huella importante en tu enseñanza? Pues para reconocer la labor que han hecho quienes se dedican a esta profesión, en México se conmemora el Día del Maestro.

El comienzo de la conmemoración del Día del Maestro se remonta al año 1917, cuando algunos diputados, quienes fueron maestros, mandaron una iniciativa al Congreso para que se celebrará a los profesores y propusieron que se llevará a cabo el día 15 de mayo. 

En ese sentido, en el Día del Maestro igual se conmemora la toma de Querétaro en 1867, fecha en la que el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México, también se celebra a San Juan Bautista de La Salle en la religión católica, quien fue un pedagogo y sacerdote, quien se dedicó a ayudar a la formación de maestros que se dedicaban a enseñar a hijos de personas artesanas y a niños de escasos recursos de ese entonces.

Desde el 15 de mayo de 1950, el personaje católico fue declarado patrono de todos los maestros y fue nombrado como Patrono universal por el papa Pío XII.

Síguenos también en Google News

FBPT