El precio depende de gustos y necesidades

Día de Muertos 2021: ¿Qué lleva la ofrenda y cuánto cuesta?

El Día de Muertos es una tradición muy mexicana que se mantiene viva a través de las ofrendas; el precio de un altar para los fieles difuntos ronda en los 500 pesos

Ofrenda de Día de Muertos con elementos como calaveras, flor de cempasúchil, veladoras y papel picado.
Ofrenda de Día de Muertos con elementos como calaveras, flor de cempasúchil, veladoras y papel picado.Foto: Especial
Por:

Se aproxima el tradicional “Día de Muertos” que es esperado por los mexicanos con gran emoción y alegría, ya que es la única ocasión en todo el año en la que nos acercamos a nuestros queridos difuntos a través de la tradicional ofrenda.

Una ofrenda en México simboliza con alegría el recuerdo de nuestros difuntos y cada familia crea altares de acuerdo a sus gustos e ideas. Pero, ¿sabes cuánto cuesta poner una en este año?

En La Razón te decimos algunos de los materiales básicos que se necesitan, así como sus precios aproximados, para que este día sea grato y recuerdes a tus seres queridos con lindos momentos.

Los principales objetos que debes colocar en la ofrenda y sus significados son:

Veladoras: Su luz es la que se encarga de guiar a los difuntos en su camino, tanto en su llegada como en su regreso. Hay diversidad de precios y modelos que rondan desde los siete hasta los 30 pesos.

Hoy en día para evitar accidentes como incendios, existen “veladoras electrónicas” las cuales utilizan pilas y simulan la mecha de fuego.

Fotografía: Se acostumbra colocar una del ser querido a quien le estamos dedicando el altar o la ofrenda. Su precio es dependiendo la calidad en la que vayas a imprimir la fotografía, porque van desde los diez hasta los 100 pesos, de acuerdo con tus gustos y necesidades.

Calaveras: Pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto, y se adornan con diversos colores. Además, se consideran una alusión a la muerte y nos recuerdan que ésta siempre se encuentra presente.

Los precios van desde los tres hasta 200 pesos; aunque hay calaveras de mucho mayor costo que llegan hasta los 500 o mil pesos en centros comerciales. Aquí depende de tu gusto y presupuesto.

Agua y sal: El agua es para ayudar a saciar la sed del difunto, ya que se cree hace un gran recorrido; la sal sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

Aquí seguro ahorrarás mucho, ya que son artículos de primera necesidad en nuestra canasta básica y no tendrás que hacer el gasto. Una bolsa de sal no cuesta más de 20 pesos.

Flores: Sus colores y aroma embellecen la ofrenda; el amarillo del cempasúchil representa el sol que guiará al alma. En los altares para niños se coloca alhelí y nube, porque al ser blancas representan su pureza e inocencia, sus precios rondan desde 10 pesos hasta el límite que te quieras poner; la flor es básica en los altares.

Copal e incienso: El copal limpia las malas energías de un lugar y el incienso santifica el ambiente. Su precio ronda los 10 y hasta 15 pesos.

Papel picado: Se considera una representación de la alegría y del viento. Cada color tiene un significado diferente; por ejemplo, el naranja es luto, el morado representa la religión, el verde es para los jóvenes, el blanco para los niños, el amarillo para los abuelitos y el negro simboliza el inframundo. Este adorno es muy barato porque está hecho regularmente de papel china y su precio es de un peso aproximadamente.

Comida y bebidas: Se colocan los platillos favoritos de nuestros difuntos para que disfruten su llegada, existe la parte práctica que es en comprar la comida ya cocinada, sin embargo, la mayoría prefiere prepararla de la manera en que le gustaba a su ser querido.

Como te darás cuenta, es algo muy sencillo y fácil, además del gran valor que tiene ésta excelente tradición mexicana. Entre los platillos más representativos se encuentra el mole, chocolate, café, enchiladas, calabaza, piloncillo preparado, fruta, galletas y algunas botanas de su preferencia, siempre acompañados de un refresco.

Pan de Muerto: No puede faltar el tradicional pan de muerto; simboliza el cadáver de cada persona por los huesitos que contiene cada pieza. El valor va de los 10 hasta los 25 pesos, pero puedes encontrar especialidades con relleno o más grandes, con precios de hasta 200 pesos.

Un estimado del costo de una ofrenda es de 500 pesos, por ello te exhortamos a hacer compras con días de anticipación, ya que en la semana del Día de Muertos pueden subir los precios.

Así es como te recomendamos montar tu altar, para que disfrutes ésta linda tradición mexicana y la mantengamos viva.

KEFS