Lugares para visitar en México

Día de Muertos: 4 pueblos mágicos cerca de CDMX para disfrutar esta tradición

El día de Muertos es una de las tradiciones más esperadas del año, entre veladoras, ofrendas, música en vivo y otros elementos se recuerda a los seres queridos que partieron y en diferentes estados hacen eventos

El Día de Muertos es una tradición que se celebra a lo grande en México para recordar a los seres queridos que partieron del mundo terrenal.
El Día de Muertos es una tradición que se celebra a lo grande en México para recordar a los seres queridos que partieron del mundo terrenal.Foto: INPI/ Fanny Berenice Padilla/ La Razón
Por:

Cada año en México se organizan diversas actividades para conmemorar el Día de Muertos, si está fecha para ti es muy significativa o quieres ver cómo se celebra en otro lado, en La Razón te decimos cuatro pueblos mágicos cercanos a la Ciudad de México, donde podrás vivir esta experiencia.

El Día de Muertos es una celebración para recordar a quienes ya no están en la Tierra, desde la época prehispánica el culto a la muerte se ha llevado a cabo con ciertas variaciones. En ese tiempo, de acuerdo con el Gobierno de México cuando una persona se moría, la enterraban envuelta en un petate y su familia realizaba una fiesta para guiarla en el fin de su recorrido rumbo al Mictlán y le ponían comida porque creían que podía sentir hambre.

Asimismo señaló que "el Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor".

Cuatro pueblos mágicos donde se celebra el Día de Muertos

  • Pátzcuaro, Michoacán
Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.
Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.Foto: Gobierno de México.

Este pueblo mágico año con año organiza en grande el Día de Muertos, preserva las tradiciones purépechas, entre sus calles empedradas y con iglesias de estilo neoclásico y barroco, puedes tomarte fotos al lado de tu familia, pareja o amigos.

La Noche Muertos en Michoacán es el ritual más conocido, La Velación se hace en el Lago de Pátzcuaro entre los días del 31 de octubre al 2 de noviembre. En la noche del 1 de noviembre, los pobladores van en pequeñas embarcaciones rumbo a la Isla de Janitzio. El panteón está lleno de flores, frutas, recuerdos, ofrendas para los familiares que partieron, entre las luces de las velas, la gente realiza rezos.

  • Día de Muertos en Chignahuapan
Día de Muertos en Chignahuapan.
Día de Muertos en Chignahuapan.Foto: Fanny Padilla/ La Razón

Las y los pobladores de Chignahuapan festejan esta fecha entre rituales coloridos con el Festival de la Luz y la Vida, podrás disfrutar de las danzas tradicionales entre velas y pirámides monumentales iluminadas.

En varias partes del pueblo hay tapetes gigantes de aserrín, realizan concursos y la gastronomía tradicional no puede faltar, en su representación guían el camino de los difuntos con las veladoras que iluminan la Magna Ofrenda de Las Mil Luces.

  • Atlixco, Puebla
En Atlixco se realiza el desfile de calaveras y catrinas.
En Atlixco se realiza el desfile de calaveras y catrinas.Foto: Cuartoscuro/ Francisco Guasco

El pueblo de Atlixco es conocido por sus calles coloridas y sus celebraciones llenas de tapetes y danzas tradicionales. Entre su gastronomía destaca la cecina, con tortillas hechas a mano, mole, pipianes, tlacoyos, los tamales de comino, calabaza en dulce, el chileatole, entre otros.

El Festival de Valle de Catrinas es uno de los atractivos de la temporada, con monumentales figuras, el 28 de octubre comienza las visitas y recorridos al panteón, hay música en vio y un desfile de calaveras.

  • Día de Muertos en Malinalco

Las celebraciones comienzan el 28 de octubre y abarcan hasta el día 2 de noviembre, de acuerdo con el Gobierno local, las personas interesadas en conocer las actividades y oficio del "Nuevo Difunto" pueden asistir a las casas.

Hay ofrendas monumentales como homenaje a las personas que fallecieron y cada una tiene temática.

En Malinalco ponen ofrendas monumentales.
En Malinalco ponen ofrendas monumentales.Foto: Cuartoscuro

Síguenos también en Google News

FBPT