8M2021

Día de la mujer: "Ya hay paridad, pero no equidad", advierten diputadas federales

Diputadas federales de diversas bancadas olvidaron los colores de sus partidos, para pugnar por la equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados coincidieron en que en esta legislatura se logró consolidar la paridad pero no la equidad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados coincidieron en que en esta legislatura se logró consolidar la paridad pero no la equidad.Foto: Cuartosocuro
Por:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados coincidieron en que en esta legislatura se logró consolidar la paridad pero no la equidad.

"En esta legislatura logramos establecer la representación paritaria en el congreso y una constitución que garantiza lo mismo en cada uno de los espacios públicos de representación en México, pero lamentablemente la paridad no es lo mismo que equidad", declaró la diputada panista, Laura Rojas.

Al respecto, Wendy Briceño, de Morena, dijo a La Razón que conseguir la paridad fue un logro histórico, pero coincidió en que "falta mucho por hacer".

"Las marchas nos hablan de todos los pendientes que existen, poner el feminismo en boca de la sociedad me parece muy positivo, porque visibilizarlo

nos permite seguir avanzando en la lucha por garantizar el derecho de equidad, cuya obligación es del gobierno federal, pero también de los estatales, las Fiscalías, los Congresos, todos tienen que hacer su parte, y más ahora que con la pandemia se recrudeció la oportunidad de que las mujeres seamos autónomas, se recrudeció la violencia y se recrudeció el cuidado doméstico", apuntó.

María Esther Alonzo, del PRI, opinó que desde el legislativo "debemos seguir haciendo nuestro trabajo para cerrar esas brechas".

"Aunque aprobamos la paridad, sigue habiendo violencia política y laboral contra las mujeres, no podemos permitir que las leyes se queden en el papel, es un realidad que hay mujeres que son puestas en los cargos para cumplir con el requisito, pero son hombres quienes las ponen para seguir al mando, hay una resistencia a que las mujeres ocupemos ciertos lugares", aseveró.

Finalmente, Lorena Villavicencio, de Morena, dijo que también se requiere que la ciudadanía haga lo que le corresponde, pues "falta mirar a las mujeres como iguales, respetar su derecho decidir quién ser y cómo ser, desde su autonomía".

Esta tarde, la Cámara de Diputados tendrá una sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, en la que se otorgará la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos, política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, y se inscribirán en letras de oro, los nombres de las mexicanas destacadas Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.