Su historia se remonta al año 1886

Día del Trabajo: ¿Cuál es el origen de la celebración del 1 de mayo?

Esta celebración no sólo ocurre en nuestro país, pues su origen se remonta a muchos años atrás y representa la lucha de distintos gremios obreros

Desde 1913 se realizan movilizaciones en México con motivo del Día del Trabajo
Desde 1913 se realizan movilizaciones en México con motivo del Día del TrabajoFoto: Especial
Por:

En México se acostumbra que el día 1 de mayo no se labora, con motivo del Día del Trabajo. Esta celebración no sólo ocurre en nuestro país, pues su origen se remonta a muchos años atrás y representa la lucha de distintos gremios obreros a nivel mundial.

Por ese motivo, en La Razón te contamos la historia detrás de la celebración del Día del Trabajo. 

Origen del Día del Trabajo

En 1886, Trabajadores obreros de Chicago, Estados Unidos, convocaron a múltiples marchas a las que se sumaron cerca de 88 mil personas.

Tras la represión violenta de una manifestación ocurrida el 1 de mayo de 1886, organizaciones gremiales de distintos países adoptaron esa fecha como el Día Internacional del Trabajo para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales.

Día del Trabajo en México

En México, durante la Revolución Mexicana, los afiliados de la asociación sindicalista Casa del Obrero Mundial decidieron conmemorar el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913; año en el cual se llevó a cabo el primer desfile del 1 de mayo, en el que hubo más de 25 mil participantes.

La cerca de 25 mil personas que asistieron a esa manifestación marcharon hacia la Cámara de Diputados para entregar su pliego petitorio, entre las que se encontraban: Jornadas laborales de ocho horas, pago por accidente de trabajo, reconocimiento a la Casa del Obrero Mundial, entre otras.

Marcha por el Día del Trabajo.
Marcha por el Día del Trabajo.Foto: Especial

Desde entonces, sindicatos mexicanos participan en distintas manifestaciones en la República Mexicana en demanda de cumplimiento o mejora de las leyes laborales, así como sus pretensiones económicas y sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la conmemoración del 1 de mayo busca recordar las jornadas de defensa a los derechos laborales en el mundo, como la reducción de la jornada a ocho horas, indemnización por accidentes, desaparición del trabajo infantil, descanso dominical, reglamentación del empleo femenil, así como garantizar condiciones dignas y seguras.

oat