Alista los limones, la salsa y las tortillas

Día del Taco: ¿Cuándo se celebra? Aquí te lo decimos

El Día del Taco se festeja el 31 de marzo, con la finalidad de celebrar una de las expresiones de la gastronomía más importantes de México; esta fecha se instauró con el objetivo de impulsar la compra de tacos en el país

Tacos de pastor
Tacos de pastorFoto: Especial
Por:

El Día del Taco se festeja el 31 de marzo, con la finalidad de celebrar una de las expresiones de la gastronomía más importantes de México.

Sin embargo, en el sentido económico esta fecha también se instauró con el objetivo de impulsar la compra de tacos en el país.

¿Desde cuándo se celebra dicha festividad?

Fue a partir del 2007 cuando se conmemoró por primera vez esta fecha representativa para la mayoría de los mexicanos.

¿Se trabaja el Día del Taco?

Todos las trabajadoras y trabajadores mexicanos laboran el 31 de marzo, debido a que esta fecha no está estipulada como día feriado en la Ley Federal de Trabajo.

Historia de los tacos

De acuerdo con el Gobierno de México, la historia de los tacos "comienza con las culturas prehispánicas, teniendo dos referencias; la primera menciona que Moctezuma utilizaba tortillas para sostener su comida, formando algo parecido al taco; la segunda era que las mujeres, cuando los hombres iban a trabajar, les enviaban la comida envuelta en tortillas”.

Estos son los 3 tacos más populares en México:

1- Tacos de suadero: Son preparados con carne de res, la cual cuando está frita y sazonada se sirve en trozos sobre tortillas de maíz. 

Pese a que dicha carne es obtenida de una parte muy grasosa del animal (entre el costillar y la piel de vaca), al momento de la cocción ésta se derrite, por lo que los tacos de suadero son considerados uno de los platillos con menos grasa. La preparación posterior del alimento es a gusto propio ya sea con limones y/o verdura.

Tacos de suadero
Tacos de suaderoFoto: Especial

2. Tacos al pastor: Se preparan usualmente con carne adobada servida sobre pequeñas tortillas de maíz. Lo más común es que la carne sea de cerdo. Dependiendo del gusto los tacos pueden llevar cebolla, cilantro y piña.

Tacos al pastor
Tacos al pastorFoto: Especial

3. Tacos de carnitas: Suelen ser preparados con carne y/o vísceras de cerdo, cuyo alimento se fríe y se sazona con hierbas y especias.

Cuando se termina dicha preparación, la carne ya lista se coloca encima de tortillas de maíz. A dichos tacos se les suele agregar cebolla, cilantro y limón; estos ingredientes extra son opcionales y al gusto de la persona.

Tacos de carnitas
Tacos de carnitasFoto: Especial

drg