Vigente a partir de este lunes

Diario Oficial de la Federación publica decreto que desaparece al Insabi; IMSS-Bienestar absorbe funciones

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desapareció y sus funciones pasaron al programa IMSS-Bienestar; Secretaría de Salud cuenta con un plazo de 180 días naturales para el traslado

Prestación de servicios de salud que realizaba Insabi queda en manos de IMSS-Bienestar.
Prestación de servicios de salud que realizaba Insabi queda en manos de IMSS-Bienestar.Foto: Especial
Por:

El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo publicó el decreto que da por desaparecido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y da a conocer que, a partir del 29 de mayo, IMSS-Bienestar absorberá las actividades de la ahora extinta institución.

Así, el DOF refiere que el objetivo es que un solo organismo descentralizado sea el encargado de prestar los servicios de salud en el territorio nacional.

“Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Para lo cual, planearán, organizarán y desarrollarán en sus respectivas circunscripciones territoriales, sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el Sistema Nacional de Salud”, se lee en el decreto.

El documento refiere que como lo cita el régimen transitorio, la Secretaría de Salud contará con un plazo de “máximo de 180 días naturales, [en los que] deberá establecer términos, plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como inmuebles derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar”.

El IMSS-Bienestar, contará con el apoyo de la Secretaría de Salud para realizar la transición de un organismo a otro, así como en lo que concierne a la prestación gratuita de los servicios de salud para la población, de medicamentos y otros insumos con los que se asegura que la población sin seguridad social no quedará desprotegida.

Para los ciudadanos, quienes hagan uso del IMSS-Bienestar, quedará prohibido que entreguen alguna cuota de recuperación por la prestación de servicios de salud, ya que estos son totalmente gratuitos, y esto incluye la obtención de medicamentos.

Síguenos en Google News.

AM