Hablan de millones

Caso Lozoya: difunden video de presunto soborno a funcionarios del Senado

El video fue grabado en una oficina en la que se aprecia a tres individuos sacando fajos de billetes

¿Entrega de soborno?
¿Entrega de soborno?Foto: Especial
Por:

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que se aprecia a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a quien fue identificado como Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado. 

De acuerdo al periodista Ciro Gómez Leyva el  video fue difundido hace unas horas en una cuenta a nombre del hermano de Emilio Lozoya, por lo que, dijo, ésta podría ser esta la prueba en el expediente del exdirector de la petrolera mexicana.

El video fue grabado en una oficina en la que se aprecia a tres individuos sacando fajos de billetes de 200 pesos, y se oye una voz que “dice son 200, 500, uno de 50 aquí viene, dos de 100 y uno de 50. Entonces es 500 uno, uno de 250 y 250 son uno 500”. 

El personaje que aparece contando el dinero es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el Senado.

Al destapar el segundo paquete le confirma “sí viene completo, 500 uno mil 500, tres, seis, nueve” mientras Gutiérrez Badillo revisa los paquetes le dice “todos son de 200”. 

En el video se aprecia la entrega de fajos de dinero.
En el video se aprecia la entrega de fajos de dinero.Foto: Especial

El Presidente López Obrador se ha referido en diversas ocasiones un video que habría entregado el exdirector de Pemex Emilio Lozoya que evidenciaría la entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

En este sentido, el fiscal Alejandro Gertz Manero señaló en un videomensaje, que un expresidente y su secretario de Hacienda ordenaron el pago de 120 millones de pesos para la compra de votos a un diputado y cinco senadores, a cambio de que aprobaran las llamadas reformas estructurales (Educativa, Laboral, Energética y Fiscal) entre 2013 y 2014.

Sin embargo, no se aclaró si los legisladores repartieron ese dinero o se lo quedaron.