4T descarta salida por falta de acuerdos

Dimite encargada de plan de vacunación

El director de Promoción de la Salud rechaza que la decisión de Miriam Veras Godoy impacte en la operación del programa; ayer, 11 mil 170 nuevas transmisiones y 463 defunciones.

Miriam Esther Veras Godoy, quien estaba a cargo de coordinar el operativo de vacunación contra Covid-19
Miriam Esther Veras Godoy, quien estaba a cargo de coordinar el operativo de vacunación contra Covid-19Foto: Especial
Por:

Miriam Esther Veras Godoy, quien estaba a cargo de coordinar el operativo de vacunación contra Covid-19 presentó su renuncia como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (Censia).

Así lo confirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien desmintió que la exfuncionaria estuviera en desacuerdo con el plan implementado por el Gobierno federal.

“La doctora Veras Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que esté participando en ese operativo, no deja un hoyo”, aseguró en conferencia de prensa.

Cortés Alcalá señaló que si bien el Censia es el encargado de la vacunación universal, este operativo ha sido diferente.

“Es un operativo federal de todo el Gobierno de México, en el que están participando múltiples secretarías de Estado bajo un esquema que se conoce más en la milicia, pero que no es exclusivo, que es el sistema de comando de incidentes”, explicó.

En los próximos días Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, decidirá quién se quedará en su puesto.

En tanto, afirmó que las tareas a cargo de Veras Godoy serán realizadas por el equipo de trabajo del Centro Nacional.

“Me parece que la doctora Veras Godoy toma esta decisión personal, pero no tendrá un impacto significativo en la operación”, aseveró.

.
.Gráfico: La Razón de México

VAN MÁS DE 468 MIL PERSONAS INMUNIZADAS. Un total de 468 mil 708 profesionales de la salud han sido vacunados contra Covid-19, de los cuales mil 252 tuvieron una reacción adversa al producto de Pfizer, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. 

De estos casos, 25 han sido graves y cuatro continúan hospitalizados, detalló.

La mayor parte de los efectos secundarios graves se detectaron en Coahuila con siete; sigue CDMX con cuatro; Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán con dos, respectivamente. Y Baja California Sur, Hidalgo y San Luis Potosí, con uno.

Al corte de las 14:00 horas de ayer, se aplicaron cinco mil 378 dosis, una reducción en comparación con el sábado pasado, cuando se inmunizó a 20 mil 286 trabajadores. 

Cortés Alcalá recordó que el esquema de la vacuna de Pfizer consta de dos dosis para alcanzar la máxima efectividad de 95 por ciento. A la fecha tres mil 484 personas ya recibieron ambas dosis, un avance de 0.7 por ciento del total de vacunas pactadas con la farmacéutica. 

En tanto, destacó que hay 17 entidades en las que ya se aplicó más de 95 por ciento de las vacunas que fueron enviadas como parte del embarque de 439 mil 725 que llegó el martes pasado. 

México registró 11 mil 170 casos nuevos de Covid-19, lo que da un acumulado de un millón 641 mil 428 contagios acumulados. 

También han fallecido 140 mil 704 personas por la enfermedad, un aumento de 463 defunciones en las últimas 24 horas. 

La Red IRAG reportó una ocupación hospitalaria de 59 por ciento a nivel nacional en camas generales. Mientras que las entidades en estado crítico, con más de 70 por ciento de saturación son CDMX, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Nayarit.