Diputadas recriminan a AMLO que venta de cachitos coincida con #UnDíaSinNosotras

Diputadas recriminan a AMLO que venta de cachitos coincida con #UnDíaSinNosotras
Por:
  • otilia carvajal

Diputadas de oposición reprobaron la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de programar la venta de los cachitos para “La rifa del Avión Presidencial”, justo el día en que buscarán visibilizar con mayor fuerza la violencia contra las mujeres, con la convocatoria a #UnDíaSinNosotras.

Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados señaló que “lo que nos parece irresponsable es que todas las mañanas, pregunta tras pregunta, lo que hace el Presidente la República desde su púlpito, es desestimar lo que está ocurriendo con las mujeres y con las niñas. Ahora resulta que la actividad que va a tener la presidencia el día 9 es la de vender cachitos, cuando están haciendo cachitos a las mujeres y a las niñas en todo el país, y nos parece eso un acto de irresponsabilidad”.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas, advirtió que esta acción del presidente “es un mal chiste para los mexicanos, cuando tenemos tan mala salud, cuando tenemos tan mala economía, que el señor salga con una 'rifita' para el avión, pues es un mal chiste para los mexicanos, afortunadamente el presidente ya no está poniendo la agenda, la agenda la estamos poniendo los mexicanos y nosotros el día nueve vamos a poner la agenda, la vamos a poner las mujeres de este país”.

Contenido relacionado: Cachitos para rifa de avión salen a la venta el mismo día de “El 9 nadie se mueve”

Las mujeres perredistas anunciaron que el 7 marzo, a las cinco de la tarde, se realizará una acción colectiva en las principales plazas de todos los estados, donde crearán una “cadena feminista” para protestar contra la violencia de género. El 8 de marzo se realizarán marchas y concentraciones en sitios públicos y el 9 habrá un gran Paro Nacional, informó Verónica Juárez.

Asimismo, anunció que el 21 de marzo escenificarán un “juicio político” en contra del Estado Mexicano, porque su responsabilidad en esta ola de feminicidios, así como por su incapacidad para perseguir y castigar a los responsables.

La lideresa perredista recordó que cada día 10 mujeres son asesinadas en el territorio nacional, lo que se ha convertido ya en una emergencia y generado una gran reacción de las mujeres del país para protestar contra la violencia de género.

Por su parte, la dirigencia del PRD también se pronunció en contra de la venta de cachitos para la rifa del Avión Presidencial, toda vez que minimiza la lucha de las mujeres contra la violencia, al empezar la venta de boletos para el sorteo el mismo día del paro nacional "El 9 ninguna se mueve".

La Dirección Nacional Extraordinaria del Sol Azteca, encabezada por Ángel Ávila, señaló que el Gobierno Federal es indiferente con la lucha de las mujeres, pues ante la violencia que se vive en el país, “no se ha pronunciado en contra de los feminicidios ni los recientes asesinatos de Ingrid y Fátima que evidencian lo frágil de la seguridad en el país”.

Por último, hizo una severa crítica a la autoridad federal por no contar con una estrategia para combatir la violencia; y a los gobiernos de los estados de no actuar con perspectiva de género.

“Que en el discurso no reconozca las deficiencias del Gobierno en el tema de violencia y ponga más atención al tema de la rifa", fue lo que condenó Ángel Ávila.

Con información de Jorge Chaparro y Jorge Butrón

gi