Para satisfacer demandas de ciudadanía

Diputados y alcaldes buscan descentralizar Presupuesto de Egresos 2022

Diputados, alcaldes y presidentes municipales de todo el país señalaron la necesidad que tienen las entidades y los municipios de México de recibir más presupuesto para poder atender las solicitudes de sus habitantes

Presupuesto de Egresos.
Presupuesto de Egresos.Foto: Archivo.
Por:

Poner fin al centralismo de los recursos, para incrementar el porcentaje de recursos destinados a los estados y municipios del país, fue la propuesta que presentó el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, Juvenal Lobato Díaz, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Durante el Parlamento abierto sobre el Gasto federalizado, el cual está en curso, diputados, alcaldes y presidentes municipales de todo el país, presentaron la necesidad que tienen las entidades y los municipios de México, de recibir más presupuesto para poder atender las solicitudes de sus habitantes en materia de seguridad, educación, salud, medio ambiente y economía.

Erasmo González Robledo, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para 2022, dijo que este proyecto contempla un monto de más de 2.1 billones de pesos, que representa un incremento del 4.7 por ciento en términos reales, respecto al de 2021; aumento que la mayoría de los diputados, alcaldes y presidentes municipales presentes, consideraron mínimo con respecto a las necesidades que tiene la población mexicana.

De acuerdo con cifras presentadas por la diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, el Gobierno Federal maneja 80 por ciento total del presupuesto de egresos y únicamente 16 por ciento va para estados y 4 por ciento a municipios, por lo que urge destinar más recursos locales para el desarrollo y bienestar de la población. Además recalcó que 70 por ciento de los municipios del país son rurales, por lo que se necesitan mayores recursos para llegar a esas personas.

“Hay países que destinan hasta 20 por ciento de los recursos para sus municipios y alcaldías, por eso se deben fortalecer sus ingresos, ya que los alcaldes son la primera puerta que tocan las personas para exigir sus necesidades”, dijo.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal Annia Gómez, dijo que se necesitan recursos en materia de seguridad y salud, ya que en algunos municipios del país, les resultó muy complicado manejar la pandemia por Covid-19, ya que no contaban con hospitales, ni ambulancias para trasladar a las personas. También planteó que se debe reforzar el tema de la seguridad para que los policías tengan sueldos dignos y protección necesaria para desempeñar de manera honesta sus labores.

“Somos representantes populares y nos debemos al ciudadano, nosotros conocemos sus necesidades, en donde tocan la puerta es con nuestros alcaldes y alcaldesas”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, María de los Ángeles Gutiérrez, coincidió con esta propuesta y reafirmó que “hay que apostarle a los alcaldes, para que desde lo local ellos que representan al municipio tengan la posibilidad de ayudar a la comunidad”. Además dijo que la desaparición de los fideicomisos fue un golpe duro a la economía local.

Mariela Gutierrez, presidenta Municipal de Tecamac, argumentó que se debe redefinir un nuevo pacto fiscal con una “visión municipalista”, ya que sólo 14 por ciento del presupuesto estatal se reparte a los municipios.

“Los municipios necesitamos que se establezcan metodologías que se otorguen con la finalidad de que todas las demarcaciones contemos con un piso parejo”, dijo.