Por 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones

Diputados aprueban dictamen para eliminar regulación asimétrica contra Pemex

La iniciativa de eliminar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue turnada al Senado para su discusión y en su caso, aprobación

La regulación asimétrica genera mecanismos para limitar la participación de la empresa productiva en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, explicaron legisladores.
La regulación asimétrica genera mecanismos para limitar la participación de la empresa productiva en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, explicaron legisladores.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la eliminación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, establecido en el año 2014 para imponer a Petróleos Mexicanos (Pemex) una “regulación asimétrica”.

El dictamen, fue avalado por 301 votos a favor por parte de los legisladores de Morena, 147 en contra por parte de las bancadas de la oposición, y dos abstenciones.

Al justificar el dictamen, el diputado morenista Manuel Rodríguez, explicó que la regulación asimétrica genera mecanismos para limitar la participación de la empresa productiva en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y promover la expansión del mercado privado.

Así, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impone medidas restrictivas a Pemex, como fijar los de precios de venta, eliminar la libertad de establecer estrategias comerciales, y obligar a la empresa a publicar sus precios antes que nadie para que los privados puedan ofrecer tarifas más bajas, entre otras cosas.

Lo anterior, sostuvo, se creó para impulsar un mercado de hidrocarburos equitativo, mismo que ya existe.

“Basta con salir a las calles y ver que hay muy pocas estaciones de servicio que dicen Pemex y la gran mayoría ya son de iniciativa privada”, puntualizó el legislador.

Señaló que al mes de marzo y febrero del 2021, se han otorgado un total de 23 mil 134 permisos, de los cuales 22 mil 927 corresponden a otros agentes económicos y sólo 207 a Pemex, “lo que constituye clara evidencia de que en ese sector regulado hay una mayor participación de los agentes económicos en el mercado nacional. Ahora que ya existe ese mercado tenemos que regresarle esas condiciones de equidad a Pemex para que participe”.

Al dejar sin efectos el transitorio, Pemex podrá ofrecer descuentos regionales como lo hacen los privados, generar estrategias de venta para competir en igualdad de condiciones en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y evita la divulgación anticipada de información comercial sensible que permite a otros agentes económicos utilizarla como referencia para fijar sus precios.

En la discusión, Antonio Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que con su mayoría, Morena eliminará de tajo la libre competencia.

“Ajena a toda lógica y racionalidad la mayoría pretende de un plumazo borrar los principios de libre mercado, competencia y concurrencia económicas, así como el de regulación asimétrica tutelado por nuestra causa magna y que tiene como finalidad limitar a los monopolios, y en el caso que nos ocupa, el dominante poder monopólico de la empresa productiva Petróleos Mexicanos”

José Eduardo Esquer Escobar, de Movimiento Ciudadano, aseguró que Pemex sigue siendo mayoritario en el mercado, por lo que no es recomendable eliminar la regulación asimétrica.

“El argumento que dan es que la CRE ha otorgado miles de permisos para expendio, distribución, transporte y demás, supuestamente en perjuicio de Pemex, pero no menciona que la empresa productiva es por mucho el principal ofertante en el mercado de mayoristas, dado que concentra el 83 por ciento del mercado nacional de las gasolinas y el 73 por ciento del mercado en dieses”, aseveró.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación.