Cámara de Diputados

Miscelánea Fiscal pasa con 7 cambios de 511 reservas presentadas

La avalan con 274 votos de Morena y aliados y 220 en contra de la oposición; no habrá sanción para los de 18 que no se integren al RFC; va al Senado

Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022 con cambios mínimos
Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022 con cambios mínimosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con cambios mínimos y rechazo a las propuestas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, que pasa al Senado para su discusión.

Tras un debate que se prolongó por 30 horas desde el día lunes, el dictamen fue avalado por 274 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que se emitieron 220 sufragios en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En total se admitieron reservas de siete legisladores de 511 que fueron presentadas originalmente, provenientes de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, lo que derivó en reclamos de la oposición por falta de apertura al diálogo.

Entre las modificaciones realizadas este miércoles están la aclaración de que los jóvenes que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes a partir de los 18 años, aún sin tener actividad económica, no podrán ser sancionados ni multados.

El artículo 27 del Código Fiscal del dictamen plantea que los mayores de edad inscritos al RFC sin actividades económicas no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones.

La reserva de la morenista Lidia García planteó añadir que “tampoco les serán aplicables sanciones incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción I de este Código”.

El vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, expuso que con esta adición se evita que los jóvenes paguen multas de hasta 11 mil pesos; sin embargo, calificó como irracional mantener obligatorio el registro.

“A pesar de que están descafeinando su propia intentona de perseguir a jóvenes de todo el país, lamentamos que sea insuficiente”, señaló.

El priista Hiram Hernández señaló que a pesar de “frenar esta aberración contra la juventud, sigue siendo una simulación de Morena porque la obligatoriedad sigue presente”.

También se avaló la reserva de la morenista Paola Tenorio que elimina un artículo de las disposiciones transitorias del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), propuesto en la Miscelánea Fiscal 2022, para evitar el alza de precios en combustibles automotrices más allá de la inflación.

Tenorio Adame explicó que en caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS, éste será absorbido por los mecanismos de estímulos, por lo que los precios de combustibles no se incrementarán por encima de la inflación.

El pleno aprobó una reserva al artículo 96 del Código Fiscal que establece que los contadores públicos serán encubridores de delitos fiscales cuando hayan tenido conocimiento de “un hecho probablemente constitutivo del delito”, mientras que el texto del dictamen se refería a “delitos”.

Durante la sesión del martes, los diputados también aprobaron cambios para que los productores agrícolas, ganaderos, silvícolas o pesqueras cuyos ingresos no rebasen los 900 mil pesos, así como la reducción de 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta a los productores cuyos ingresos por estas actividades representen un 80 por ciento o más el total.

Sin embargo, entre los temas que no sufrieron modificaciones están el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) relativo a las limitaciones de deducción de donaciones, tema que impulsó la oposición al advertir que afectará los recursos de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, el panista José Elías Lixa confió en que el Senado de la República reflexione y “corrija la plana” para evitar esta modificación.

La discusión de la Miscelánea Fiscal alcanzó su momento más ríspido la madrugada de ayer, cuando diputados de Morena y el PAN se confrontaron a empujones en la tribuna. Uno de ellos, el panista José Elías Lixa, fue levantado por el morenista Alejandro Robles, casi al punto de derribarlo.

Los diputados continuarán con la discusión y posterior votación de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación 2022, cuyo plazo de aprobación vence este 20 de octubre, mientras que el Senado tiene hasta el día 31 de octubre para avalar esta parte del Paquete Económico.

  • El dato: La Jucopo llegó a un acuerdo para agilizar la discusión y aprobarla este mismo miércoles. El petista Gerardo Fernández Noroña abandonó la reunión argumentando falta de disposición.