Por unanimidad

Diputados aprueban reformas a la ley de migración a favor de menores migrantes

Establecen que ninguna autoridad podrá privar de su libertad a niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios; DIF determinará quiénes necesitan protección

Niño migrante
Niño migranteFoto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Diputados aprobó, con 398 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones, reformas a diversos artículos de las leyes de Migración y la de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante. Con ello, se establece que ninguna autoridad podrá privar de su libertad a niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios.

Las modificaciones establecen que el Sistema Nacional DIF y los sistemas DIF de las entidades federativas, deberán identificar a los menores de edad extranjeros que requieren protección internacional, ya sea como refugiados o de algún otro tipo.

Asimismo, señala que si con motivo de la revisión migratoria se detecta que menores migrantes no tienen documentos que acrediten su situación migratoria, la autoridad deberá, notificar inmediatamente a la Procuraduría de Protección y hacer la canalización al Sistema DIF correspondiente.

“En ningún caso se llevará a cabo la presentación del menor ni se iniciará el Procedimiento Administrativo Migratorio previo a dicha notificación”, establece el dictamen.

Al respecto, el diputado de Morena, Oscar Rafael Novella Macías, señaló que “con este protocolo de atención primaria se termina con las imprecisiones de la ley, las cuales daban pauta a repatriaciones ejecutadas con base en interpretaciones discrecionales y violatorias de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Además, "constituye un· instrumento que promueve el acceso a otros derechos básicos, como el asilo, que es una medida proteccionista y garantista contenida en nuestro Marco Jurídico, que constituye un orgullo a la tradición jurídica-política de nuestro país”.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, recordó que, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración, en 2018 se presentaron ante la autoridad migratoria poco más de 29 mil menores de edad y, para 2019, esta cifra se incrementó a un poco más de 53 mil. Es decir, casi se duplicó el número de menores en el lapso de un año.

“Este crecimiento exponencial de flujos migratorios infantiles implica una gran responsabilidad para el Estado mexicano, quien en todo momento debe priorizar el interés superior de los menores de edad”, advirtió.

Por ese motivo aseveró que con la aprobación de las reformas “daremos un paso a favor de la intervención de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el proceso migratorio”.

olr