Aprobación en Pleno de San Lázaro

Diputados aprueban siete dictámenes en materia de igualdad sustantiva

Habrá refugios en cada municipio y violencia de género se perseguirá de oficio, entre otros dictámenes aprobados por el Pleno

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó siete dictámenes en materia de igualdad sustantiva.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó siete dictámenes en materia de igualdad sustantiva.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó siete dictámenes en materia de igualdad sustantiva. Destacan reformas al Código Penal Federal para establecer que el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio.

Actualmente la legislación solo contempla la persecución de este delito con previa denuncia, “no obstante, no toma en consideración la diversidad de casos. No se contemplan los casos en los cuales la violencia psicológica hace que las víctimas sean susceptibles de padecer amenazas, intimidación, temor o control, lo cual puede imposibilitarlas a ejercer acción penal contra su agresor”, detalló la diputada Lorena Villavicencio (Morena), al fundamentar el dictamen.

Puntualizó que de cada 100 víctimas, 91 son mujeres y nueve hombres, mientras que, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019, se registraron más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas con dicho delito.

También se avaló una reforma a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía.

“Si en cada municipio o alcaldía del país existiera un refugio para atender la violencia que viven las mujeres, habría un total de 2 mil 485 refugios operando; sin embargo, en la actualidad solamente se cuenta con el 1.93 por ciento de refugios necesarios para combatir la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades”, detalló la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), quien fundamentó el dictamen.

Otra minuta destacada, es la reforma para establecer un lenguaje inclusivo; contempla agregar el uso de la palabra “la juez” y sustituye la palabra “su mujer” por “su conyugue”.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), explicó que ello permitirá “evitar el uso del lenguaje basado en estereotipos o perjuicios”.

Todos los dictámenes fueron aprobados por amplia mayoría, algunos de ellos por unanimidad de 451 votos… Fueron turnados a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.