Se aprobó con 283 votos a favor

Diputados avalan en lo particular Miscelánea Fiscal 2021

El debate duró alrededor de 14 horas; entre las reservas desechadas se encontraban propuestas para deducir al 100% gastos realizados en hospitales privados y escuelas

Sesión de hoy de la Cámara de Diputados.
Sesión de hoy de la Cámara de Diputados.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 283 votos a favor, cuatro en contra e igual número de abstenciones, diversas reformas a la Miscelánea Fiscal, tras 14 horas de discusión, en las que se presentaron 157 reservas; ni una fue aceptada.

La única que se sometió a consideración fue una relacionada a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), interpuesta por la diputada de Morena, Wendy Briceño, que permitiría imponer tasa cero a los productos de higiene menstrual, siendo estos las toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la salud de la mujer.

“Menstruar es una condición biológica e intrínseca. El precio de productos de gestión menstrual, ya sean desechables o de uso continuo, sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres por el hecho de serlo, afectándonos de manera desproporcionada y desigual, sobre todo a las más pobres y a quienes deben elegir entre un alimento y un producto de higiene menstrual”, explicó durante su intervención.

La propuesta fue vista con buenos ojos por los legisladores, quienes hablaron a favor en la tribuna, sin embargo, ya en la votación, los mismos morenistas y sus aliados, votaron en contra y la echaron abajo.

“Yo no voy a permitir pagar menos por una toalla sanitaria por permitir que se sigan muriendo personas de COVID”, declaró la diputada de Morena Abelina López, tras votar en contra.

La reversa al proyecto, se metió con 158 votos a favor, 7 abstenciones, y 218 en contra.

Entre las 156 reservas que fueron desechadas, se encuentran propuestas para deducir el 100 por ciento de los gastos realizados en hospitales privados y escuelas, reducción de impuestos a quienes compren autos eléctricos cero emisiones, y deducir impuestos a los viajes familiares por hasta 25 mil pesos, entre otras.

Las reformas fueron turnadas al Senado de la República.