Al cierre del Periodo Ordinario de Sesiones

Diputados avalan Plan B de la Reforma Electoral y quitan cláusula de "vida eterna"

Con 262 votos a favor y 217 en contra, la Cámara de Diputados aprueba en lo general y en lo particular, minutas que reforman diversas leyes secundarias en materia electoral

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Captura de Pantalla
Por:

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó eliminar "la cláusula de la vida eterna" que daba la oportunidad a partidos pequeños de no perder el registro.

Tal como lo anunció el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya bancada en el Senado impulsó este apartado, presentó una reserva para eliminar el número dos del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), lo cual recibió 262 votos a favor y 217 en contra.

Al concluir la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, aclaró la confusión que se generó con la ruta legislativa que seguiría la primera minuta del Plan B de Reforma Electoral.

Diputados aprueban eliminar "cláusula de la vida eterna"
Diputados aprueban eliminar "cláusula de la vida eterna"Video: Yulia Bonilla

El legislador específico que, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, todo lo aprobado por ambas cámaras será remitido al titular del Ejecutivo Federal, mientras que lo modificado por la Cámara de Diputados (la reserva del PVEM) volverá al Senado de la República, dónde se podrá discutir hasta el próximo periodo.

Ahora, el pleno procederá a discutir y votar la segunda minuta respecto a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Avalan segundo dictamen del Plan B electoral

La Cámara baja también aprobó el segundo proyecto de decreto del Plan B de reforma electoral en lo general y en lo particular y con ello las modificaciones avaladas la madrugada de este jueves por el Senado.

Con 265 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones, quedaron aprobadas por la Cámara de Diputados las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De esta manera,“no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas".

La reforma establece que tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”.

La minuta avanzó de manera directa, sin reservas, por lo que Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó ilegalidad en la presentación de estas.

En este tenor reclamó a Santiago Creel que se haya rechazado la discusión en lo particular de este dictamen, "no hay base jurídica para rechazar nuestras reservas, no importa si todos los coordinadores se ponen de acuerdo porque pisotea la constitución y pisotea la democracia de México y esta es una simulación y una farsa de la que la mesa directiva que usted encabeza ha sido cómplice”, señaló airado.

Creel Miranda le contestó que eso no era cierto, "me apersoné para decir que no se me informó que habían rechazado una reserva que ustedes presentaron, esta mesa directiva no fue informada, si hubiese sido informada tenga por seguro que se hubiera presentado, para futuras situaciones le pido, diputado Álvarez Máynez, que lo haga directamente con su servidor, el Presidente de esta mesa. Su declaración me parece injusta”, replicó.

Finalmente la minuta fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

LRL