Doce años de prisión

Diputados avalan reformas para sancionar extorsión como delincuencia organizada

Cuando tres o más personas se organicen para realizar dicho delito, “serán sancionadas sólo por ese hecho, como miembros de la delincuencia organizada”, señala el proyecto

La sanciones se darán con cambios al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La sanciones se darán con cambios al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.Foto: Especial.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley para que el delito de extorsión sea investigado como delincuencia organizada, y procesado y sancionado bajo esas directrices.

La reforma al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada permitirá que quien sea juzgado por corrupción, alcanzará de ocho a 12 años de prisión, así como multas de mil a mil 500 días. 

Dichas penas se aumentarán en dos terceras partes si se trata de un servidor o exservidor público.

Cuando tres o más personas se organicen para realizar el delito de extorsión, “serán sancionadas sólo por ese hecho, como miembros de la delincuencia organizada”, señala el proyecto.

El dictamen fue avalado en lo general y en lo particular, con 388 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano (MC), y secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que la extorsión es uno de los delitos que más se ha incrementado en los últimos años en México.

“De un total de 33 millones de delitos registrados, de éstos 5.7 millones se trataron de casos de extorsión, lo que representa un 17.3 por ciento”, apuntó.

El proyecto fue turnado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

fgr