Diputados citan a comparecer a funcionarios por las pérdidas en Pemex

Diputados citan a comparecer a funcionarios por las pérdidas en Pemex
Por:
  • la_razon_online

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe modificar su Plan de Negocios, pues existe incertidumbre sobre la viabilidad de su negocio en marcha, advierten diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Contenido relacionado: Estima IMEF contracción de 6.7% del PIB en 2020

Por ello, en la comisión de energía de la Cámara de Diputados se aprobó citar a comparecer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al director general de Pemex, Octavio Romero y al director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), David Madero, para que expliquen los malos resultados de la paraestatal, que tan solo en el primer trimestre de 2020 acumula una pérdida neta por 560 mil millones de pesos.

En la reunión, que se llevará de forma virtual dadas las condiciones de la crisis sanitaria, los legisladores buscarán información sobre la situación en Pemex y el impacto que han tenido en sus finanzas la crisis sanitaria por el COVID-19 y la económica ocasionada por la caída en los precios internacionales del petróleo.

Esta negociación de la OPEP, dice el auditor independiente de KPMG en declaraciones retomadas en el comunicado de los priistas, “indican la existencia de una incertidumbre material que puede crear una duda significativa sobre la capacidad de Pemex para continuar como un negocio en marcha”.

Los legisladores del tricolor reconocen que Pemex puede recibir recursos por parte del gobierno federal para tratar de resarcir sus pérdidas, una transferencia de este tipo “representa un arma de dos filos, por la magnitud de Pemex, podría darse el caso extremo de que lleve al gobierno federal a la insolvencia de pagos”.

Por ello, agregan, es necesario buscar alternativas que coadyuven al rescate de la empresa productiva del Estado, evaluando la reducción de metas de producción de gas y petróleo, cerrar pozo que no son rentables y revisar las metas de refinación para determinar cuáles refinerías deben parar por el tipo de petróleo que consumen o por la falta de equipo coquizador que tengan.

Los diputados del PRI recordaron que desde 2018 diferentes calificadoras habían recortado las notas de inversión de Pemex, pero ante los cambios de política energética, al menos dos de ellas Moody´s y Fitch, han reducido más la calificación de la empresa en lo que se conoce como “Ángel caído”, es decir que ha perdido el grado de inversión.

Los priistas llamaron a promover y diseñar un plan de inversión de lago plazo en toda la cadena de valor asociada con Pemex, porque no hay recursos públicos suficientes para que Pemex haga todo sin provocar desabastos.

KA