Piden condenar populismo

Diputados critican actitud de AMLO frente a toma de Capitolio: "Es un gobierno hipócrita"

"Es lamentable la posición que ha tenido el presidente", señalan diputados de oposición; solo usa la figura del no intervencionismo cuando le conviene, dicen

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Sarai Nuñez, calificó al gobierno mexicano de "hipócrita".
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Sarai Nuñez, calificó al gobierno mexicano de "hipócrita".Foto: REUTERS
Por:

Dirigentes y legisladores de oposición lamentaron la postura asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no pronunciarse respecto a la toma violenta del Capitolio en Estados Unidos el pasado miércoles por parte de simpatizantes de Donald Trump, que acusaban fraude en las elecciones de noviembre.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, afirmó en redes sociales que “al no condenar el intento de autogolpe de Estado en EU, el Presidente López Obrador acumula agravios contra Joe Biden. No quiso reconocerlo a tiempo y ahora dice que no irá a su toma de posesión. La política retrograda del avestruz es suicida para México”.

Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró: “esta actuación del Gobierno federal lo pinta como un gobierno populista y antidemócrata. No condenar estos hechos nos habla de que AMLO y Trump sólo aceptan que hay democracia cuando ganan”. 

Por separado, Sarai Nuñez, diputada federal panista, lamentó lo que consideró una “posición hipócrita” del Presidente respecto a lo ocurrido: “usan la figura del no intervencionismo cuando les conviene, porque claro que han intervenido, lo hemos visto específicamente con el régimen de Venezuela y Bolivia. Queremos un Presidente que condene el populismo, la xenofobia, que condene la intolerancia, que es lo que estamos viendo en EU “.

Pilar Lozano, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que es “incomprensible la actitud que asume el presidente ante los hechos en Estados Unidos. Fue uno de los últimos en felicitar a Biden; no condenó el asalto al Capitolio y lamentó que se censurara a Trump”.

Finalmente, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), aseguró que lo ocurrido el miércoles en el vecino país del norte dejó lecciones importantes para México.

“La historia en EU nos deja lecciones importantes. La democracia debe cuidarse y las instituciones fortalecerse. La confrontación verbal siempre culmina en confrontación física. La política no es un juego: es una alta responsabilidad para unir y reconciliar”, escribió en Twitter.

JVR