Acusan centralismo

Diputados critican a AMLO por “castigar” a sus estados

Piden reformular la designación de recursos a entidades y cancelar obras faraónicas

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante la entrega-recepción del PPEF 2021.
Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante la entrega-recepción del PPEF 2021.Foto: Especial.
Por:

Diputados de diversas entidades consideraron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021, es centralista y castiga fuertemente a los estados.

En entrevista con La Razón, el diputado panista Jorge Arturo Espadas, de Guanajuato, dijo que el recorte para esa entidad es superior a los mil 850 millones de pesos y sostuvo que ello demuestra un desprecio total de la federación a los guanajuatenses.

Somos un estado que producimos muchísimo más de los que recibimos y pese a ello el presidente sigue mostrando un desprecio total, hay un abandono a los estados que somos más productivos

Jorge Arturo Espadas

Lo anterior, sumando a la desaparición del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), y que se destinaba a que los municipios implementaran estrategias encaminadas a erradicar la violencia y la delincuencia.

“Se dejarán de recibir recursos importantísimos en un tema fundamental para nuestro estado que es el combate a la delincuencia. Si bien el combate al crimen organizado es competencia de la federación, aquí la colaboración ha sido importantísima, en Guanajuato hemos borrado prácticamente a un grupo criminal y son cientos los procesados y sentenciados en esta materia, y pese a ello no nos dan recursos para la seguridad”, acusó.

Este jueves, La Razón dio a conocer que en el PPEF sólo 10 estados resultan favorecidos, con más participaciones que las que se les erogó este año: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, mientras que el resto, tendrán menos recursos.

Al respecto, el diputado quintanarroense, Jesús Pool Moo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que tampoco están conformes, porque el incremento de 14.9 por ciento es una simulación. Sostuvo que los recursos no son suficientes, y que el incremento al sector turístico solo se verá reflejado en el Tren Maya.

“No estamos conformes porque es un paquete económico donde hay mucho daño a los estados y mucho daño a los municipios, en Quintana Roo no se ve reflejado ese aumento, en realidad hay un recorte en materia de turismo que nos va a pegar muy fuerte porque todo el dinero se va para el Tren Maya, no le están invirtiendo a la promoción turística, tampoco le invierten a la salud y necesitamos estar bien para recibir a los turistas”, expresó.

Adicionalmente, dijo, había un compromiso de reducir los Impuestos sobre el Valor Agredo (IVA) y sobre la Renta (ISR) en la zona limítrofe de Chetumal, “pero tampoco se respetó esa promesa”.

Pool Moo recomendó detener los programas faraónicos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, y la refinería de Dos Bocas “y enfocar esos recursos para la salud, el turismo, para la reactivación económica, y para el apoyo del pequeño empresario para que generen empleo”.

Finalmente, Rigoberto Mares, de Baja California Sur, se dijo preocupado por la asignación a su estado.

Es un duro golpe a los sudcalifornianos, la propuesta de claramente centralista y no ve por la ciudadanía

Rigoberto Mares

El panista, integrante de la Comisión de Presupuesto, dijo que su entidad sufrió recortes en los ramos 33 y 28, así como en los sectores del campo, carretero, y de ciencia y tecnología, entre otros.

“En total yo calculo que la reducción es por más de mil millones de pesos. No lo vamos a permitir, daremos la batalla desde la bancada de Acción Nacional para echar atrás estos proyectos del gobierno, estamos en desventaja por el número de integrantes, pero no debemos permitir este atropello, debemos defender a nuestras entidades, el presidente debe de dejar esta cerrazón porque finalmente está afectando a millones de ciudadanos”, concluyó.

KA