Outsourcing

Diputados definirán mañana la ruta para aprobar regulación de outsourcing

Reforma para regular el outsourcing busca que empresas y sindicatos migren a esquemas de trabajos formales

Trabajadores de outsourcing realizan labores de limpieza en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Trabajadores de outsourcing realizan labores de limpieza en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se reunirán mañana para definir la ruta crítica en torno a la eventual aprobación de la reforma para regular el outsourcing.

Lo anterior, tras el acuerdo firmado este lunes entre autoridades del Gobierno federal, empresas y sindicatos, para migrar el outsourcing a esquemas de trabajos formales, así como la creación de nuevas modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

“Vamos a sumar a la iniciativa de la reforma para regular el outsourcing todas las observaciones y los acuerdos que se alcanzaron ayer, es un gran logro porque actualmente hay muchas personas que trabajan pero no tienen derecho a la seguridad social, no tienen derecho a vacaciones.

"Su salario no está íntegro, entonces mañana nos vamos a reunir para acordar la fecha para dictaminar, que yo considero será la próxima semana”, declaró a La Razón la diputada de Morena, Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo.

Desde noviembre de 2020, la Cámara de Diputados recibió un dictamen para regular el outsourcing; sin embargo, la propuesta del Senador Napoleón Gómez Urrutia generó molestia del sector empresarial, quienes se comprometieron a generar propuestas en la materia, a cambio de que la minuta quedará pospuesta para 2021.

“En la Comisión nosotros también detectamos áreas de oportunidad, ahora ya estamos integrando una reforma de outsourcing mucho mejor que incluye el pago de impuesto, un acuerdo para mejorar las utilidades, la creación de este padrón público de las empresas de subcontratación, entre otras cosas”, detalló.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, reconoció que el acuerdo en materia de outsourcing alcanzado en Palacio Nacional, permitirá reducir la evasión de impuestos; sin embargo, aseguró que hay otros temas que deben “afinarse” desde San Lázaro.

“Hace falta contar con un plan definido sobre lo que va a pasar con todas las personas que trabajan bajo la figura del outsourcing, tenemos que sentarnos a revisar lo que falta por afinar”, indicó.

EGC