Previo a comparecencia

Diputados exigen a David Colmenares dar explicación precisa sobre errores en auditoría

Diputados de diferentes bancadas exigieron a David Colmenares dar una explicación precisa sobre los errores en el informe sobre la cancelación del NAIM

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, será cuestionado sobre el costo que representó cancelar el NAIM.
David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, será cuestionado sobre el costo que representó cancelar el NAIM.Foto: Archivo.
Por:

A pocas horas de que inicie la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares y su equipo de auditores, diputados de diferentes bancadas exigieron una explicación precisa sobre los errores que se cometieron en el informe sobre la cancelación del Aeropuerto.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, pidió una indagatoria exhaustivo, y en caso de detectar omisiones se sancione a los responsables.

“Debemos ser muy responsables, actuar con base en las atribuciones que tenemos como Cámara de Diputados sobre la Auditoría Superior de la Federación y buscar que este error se subsane, que haya responsabilidad sobre quienes cometieron el error y que esto no manche la imagen de un órgano tan importante como éste”, declaró esta mañana, a través de un comunicado.

La semana pasada, la ASF entregó al legislativo un informe en el que aseguró que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó más de 332 millones de pesos, sin embargo, posteriormente reconoció la existencia de un "error técnico", pues el costo real fue de 110 millones.

Al respecto, Mier Velasco reiteró la importancia de la comparecencia que habrá hoy en punto de las 16:00 horas antes la Comisión de Vigilancia.

“El pueblo de México requiere información veraz sobre el uso de los recursos en cada una de las dependencias del Gobierno año con año, tener certeza de que cada peso se gasta bien y en lo necesario para el país; no informes que por alguna situación lleguen a carecer de legitimidad o puedan ser una herramienta utilizada de manera tendenciosa o politiquera”, agregó.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro, dijo que en su comparecencia de hoy "el Auditor debe explicar la autorización del comunicado en el que reconoce errores e imprecisiones en sus resultados debido a errores metodológicos, o en su defecto debe precisar si el Auditor Especial lo hizo por cuenta propia”.

Recordó que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación contempla procedimientos para subsanar eventuales inconsistencias en los informes de la Auditoría que involucran tanto a la ASF, como a las dependencias y a la Cámara de Diputados; "pero de ninguna manera estas inconsistencias invalidan dichos informes".

Por ese motivo, agregó, el Ejecutivo Federal está obligado a aclarar qué pasó con el ejercicio irregular de más de 67 mil millones de pesos durante 2019.